Qué son y cómo eliminar las manchas en los ojos de las mascotas

Qué son y cómo eliminar las manchas en los ojos de las mascotas
Hoy hablamos de las manchas en el lagrimal y salival de las mascotas

Estas manchas son el resultado normal del contacto de las lagrimas y la saliva de tu perro con su piel y pelaje. Seguramente te sorprenda pero es así de simple, y ahora seguramente te preguntes por qué alteran el color del pelo.

Las lágrimas y la saliva de tu perro tienen un PH propio que suele estar equilibrado, sin embargo algunas veces esos líquidos contienen hierro y otros minerales que se oxidan y provocan ese color rojizo. Es natural que las lagrimas y la saliva de tu perro o gato contengan esos minerales, ya que están presentes en la dieta normal de cualquier mascota. Sin embargo si esas manchas crecen de forma descontrolada o notas que sus ojos están más rojos de lo habitual puede que tu mascota tenga algún problema subyacente.

¿A qué problemas de salud pueden deberse?Como ya hemos visto las manchas son normales y se producen cuando los minerales presentes en saliva y lágrimas entran en contacto con el pelaje y se oxidan. Hasta aquí todo normal, pero debes tener en cuenta que si el problema va a más puede tratarse de una obstrucción en el lagrimal o de algún tipo de alergia.

Las obstrucciones del lagrimal: son típicas en perros pequeños de morro chato y provocan el crecimiento desmedido de esos parches oculares. Además producen irritación ocular por lo que debes consultar al veterinario para que desobstruya el conducto y le dé a tu mascota el tratamiento adecuado. Las razas más propensas a la obstrucción del lagrimal y lagrimeo constante son:Chihua-huaCanicheBichón maltésAlergias: Las alergias provocan el lagrimeo constante en los animales y hacen que las manchas aumenten de tamaño. Si crees que tu perro puede sufrir algún tipo de alergia llévalo al veterinario ya que tendrás que tratar el problema desde su origen.Como ves las manchas en sí no son un problema de salud, pero si nos pueden estar dando señales sobre algún tipo de enfermedad, es decir, pueden ser sintomáticas.

A veces cuando el problema de las manchas en los ojos se agrava y se forman las masas de pelaje apegotonado de las que hablábamos, pueden aparecer infecciones y problemas de hongos. Hay que procurar mantener bajo control el cerco de ojos y boca y mantener limpia la zona para evitar posibles problemas más graves.

Si crees que tu perro o gato puede tener una infección en esas zonas acude al veterinario antes de tratar de limpiar las manchas por tu cuenta.

¿Cómo elimino las manchas de los ojos de mi mascota?

Si las manchas son un síntoma de alguna enfermedad como hemos hablado arriba, entonces deberás seguir las recomendaciones del veterinario para paliar esa enfermedad y evitar que ésta siga causando el lagrimeo y las manchas.

A pesar de lo anterior las manchas seguirán formándose a lo largo de la vida de tu perro sin que se pueda controlar al 100%.

LEER LA ENTRADA COMPLETA