Si vienes a Madrid mejor con tu mascota, Booking dispone de 686 hoteles para perros en Madrid, no hay excusa.

Si verdaderamente amas los animales, te gustara como a mi disfrutar de tus viajes con tu perro o mascota. Hoy me decidí a escribir este artículo, para todos aquellos que quieren visitar mi ciudad (Madrid), pero desconocen todo lo necesario para disfrutar de Madrid con sus perros.
En muchas ocasiones por desconocimiento o miedo, nos privamos del disfrute de viajar con nuestros perros o mascotas, pero puedo asegurar que hoy día existen muy pocos impedimentos para poder disfrutar de unas vacaciones en familia (familia completa incluidas mascotas) y mucho menos cuando hablamos de grandes ciudades como Madrid.

¿Viajas a Madrid y no quieres dejar a tu mascota? Genial, porque esta es una ciudad cosmopolita y amigable con los perros, donde encontrarás todo tipo de instalaciones para disfrutar de unas vacaciones con tu mascota. Aquí hay algunos consejos y sugerencias para que sepas exactamente a dónde puedes llevar a tu perro y qué reglas debes seguir en nuestra ciudad.


Sí vienes de fuera, Antes de viajar.


Si viaja con su perro, debe saber que España no le permite traer animales que tengan menos de tres meses de edad y que, por lo tanto, no hayan sido vacunados contra la rabia. Para conocer los requisitos sanitarios y de identificación aplicables a su mascota, que pueden variar según el país de origen, debe consultar la siguiente información del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.



En general, su mascota debe ser identificada por medio de un tatuaje legible o un microchip, un pasaporte vigente, y tener los documentos que indiquen que ha sido vacunada contra la rabia. Si se les ha administrado la primera vacuna, no pueden viajar durante los 21 días siguientes.
Sobre el transporte público


Viajar en transporte público con su perro en Madrid es más fácil de lo que parece. Los autobuses municipales le permiten viajar con un perro de compañía siempre y cuando estén en un vehículo adecuado y no pongan en peligro o molesten a otros pasajeros.

Para los servicios de Cercanías, los perros que no se transportan en jaula deben llevar bozal y cadena, que no debe tener una longitud superior a 1,5 metros. Sólo se permite un animal por pasajero.

¿Y en metro? Aquí también puedes viajar con 'tu mejor amigo'. Sin embargo, sólo puede hacerlo en determinados momentos: puede viajar en cualquier momento excepto en horas punta: 7:30-9:30am, 2-4pm, y 6-8pm. Durante los meses de julio y agosto, los fines de semana y los días festivos, puedes tener acceso completo. Recuerde, su perro también debe llevar un bozal y una correa de no más de 50 cm. También debe viajar en el último vagón de cada tren.

La mayoría de los taxis privados también aceptan perros, siempre y cuando estén en un portaaviones y se avise previamente al conductor. Sin embargo, cada vez hay más compañías de taxis especializadas en el transporte de mascotas, como eTaxi y Mascotaxi.


De paseo por las calles


¿Cómo debe pasear con su perro por la vía pública? ¿Quieres visitar alguno de los parques de la capital como El Retiro, Madrid Río o el Parque de la Casa de Campo? Su mascota debe usar una correa resistente que le permita controlarlo, y también debe usar un bozal si es necesario. Naturalmente, usted debe tratar de evitar que su mascota ensucie los pasillos públicos, pero si lo hace, siempre límpielo inmediatamente.

Puede dejar a su perro libre de la correa en parques y jardines entre las 19:00 y las 10:00 horas (en invierno) y entre las 20:00 y las 10:00 horas (en verano), siempre teniendo en cuenta el horario de apertura de cada parque, y con la excepción de las zonas en las que está estrictamente prohibido o en parques infantiles o zonas recreativas para personas mayores.

¿Sabías que en parques como El Retiro o Juan Carlos I hay zonas especiales para perros con bancos, zonas de agilidad y fuentes para perros? Se divertirán mucho juntos.


Locales comerciales


Madrid está repleta de terrazas donde podrá disfrutar de una comida o una bebida acompañado de su perro. Dentro de los locales comerciales, la legislación determina que los propietarios tienen el derecho de permitir o no la entrada de mascotas. Sin embargo, cada vez más lugares tienen una política de amistad con los perros y están contentos de que entres con tu amigo de cuatro patas.

Cafés como Federal Café y La Infinito, restaurantes como El Perro y la Galleta, librerías como Casa del Libro o La Fugitiva, mercados como Terraza de la Cocina de San Antón (en determinados momentos), tiendas como las de la famosa cadena INDITEX (siempre que se cumpla la legislación vigente).... La lista sigue creciendo. Sin embargo, antes de entrar en un restaurante, cafetería, tienda o centro comercial, pregunte siempre por las normas vigentes.

En este mismo sentido, Snau, plataforma de servicios online para perros, ha elaborado una lista con los 30 lugares más acogedores para perros de Madrid, entre los que se encuentran los restaurantes Camino Food&Drinks, en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, el moderno PerraChica en el distrito de Chamberí, y Boho Bar en Chueca.

¿Y qué hay de la estancia en un hotel? Aconsejamos que, al reservar un hotel, les comunique que viaja con un perro, indicando la raza y el peso, si aceptan mascotas y si hay que pagar un suplemento. Sin embargo, cada vez más hoteles han preparado sus habitaciones para que su perro también pueda viajar con usted. Es el caso de la cadena Petit Palace, hoteles de diseño que acogen a mascotas y que ofrecen servicios específicos como cama para mascotas, comida y juguetes.

¿Qué pasa si el hotel donde quieres quedarte no permite mascotas? En Madrid también hay hoteles para perros con vigilancia las 24 horas y habitaciones climatizadas.


Eventos empresariales y especializados


Además de hoteles para perros, también hay tiendas y salones de peluquería de mascotas, centros de doga (yoga con perros) y numerosas clínicas veterinarias abiertas las 24 horas del día. Todo para que su estancia con su mascota sea lo más agradable posible.

Y si te gusta la idea de participar en un evento en el que tu perro es la estrella, también tienes varias opciones: Perrotón, las Fiestas de San Antón (¿sabías que durante estas fiestas la gente lleva a sus mascotas a la Iglesia de San Antón, la patrona de los animales, para que sean bendecidas?) o iniciativas como Guau, ¡qué alucine!

En fin, espero que este articulo te anime y si decides visitar Madrid lo hagas bien acompañado, con tu mascota, como debe ser ;)