Riesgos de una tensión demasiado alta

Descripción
La presión arterial alta amenaza tu salud y calidad de vida. En la mayoría de los casos, el daño causado por la presión arterial alta (HBP, o hipertensión) se produce con el tiempo.
Si no se detecta (o no se controla), la presión arterial alta puede provocar:

- Ataque cardíaco - La presión arterial alta daña las arterias que pueden bloquearse e impedir el flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

- Accidente cerebrovascular - La presión arterial alta puede hacer que los vasos sanguíneos en el cerebro se obstruyan más fácilmente o incluso se rompan.

- Insuficiencia cardíaca - El aumento de la carga de trabajo debido a la presión arterial alta puede hacer que el corazón se agrande y no suministre sangre al cuerpo.

- Enfermedad o insuficiencia renal - La presión arterial alta puede dañar las arterias alrededor de los riñones e interferir con su capacidad de filtrar la sangre de manera efectiva.

- Pérdida de la visión - La presión arterial alta puede forzar o dañar los vasos sanguíneos de los ojos.

- Disfunción sexual - La presión arterial alta puede llevar a la disfunción eréctil en los hombres o a una disminución de la libido en las mujeres.

- Angina - Con el tiempo, la presión arterial alta puede llevar a enfermedad cardiaca o enfermedad microvascular (MVD, por sus siglas en inglés). La angina, o dolor en el pecho, es un síntoma común.

- Enfermedad arterial periférica (EAP) - La aterosclerosis causada por la presión arterial alta puede causar un estrechamiento de las arterias en las piernas, los brazos, el estómago y la cabeza, causando dolor o fatiga.

¿La hipertensión puede causar otros problemas?

Cuando su presión arterial es demasiado alta durante demasiado tiempo, daña los vasos sanguíneos - y el colesterol LDL (malo) comienza a acumularse a lo largo de los desgarros en las paredes de sus arterias. Esto aumenta la carga de trabajo de su sistema circulatorio y disminuye su eficiencia.

Como resultado, la presión arterial alta pone en mayor riesgo de desarrollar afecciones que cambian la vida y que pueden ser potencialmente mortales.

La HBP daña el corazón

La mejor protección es el conocimiento, la gestión y la prevención. Para ello, es necesario:

- Conocer los números - La mejor manera de saber si tienes presión arterial alta es revisar la presión arterial periódicamente.

- Entender los síntomas y los riesgos - Aprende qué factores podrían aumentar la probabilidad de desarrollar presión arterial alta y pondrían en riesgo de tener problemas médicos graves.

- Toma medidas para reducir el riesgo y controlar la presión arterial. Haz cambios en tu estilo de vida saludable para el corazón, toma cualquier medicamento según lo prescrito y trabaja en colaboración con tu médico.

Presión arterial alta y crisis de hipertensión

Si las lecturas de su presión arterial exceden repentinamente los 180/120 mm Hg, espera cinco minutos y luego vuelve a medir tu presión arterial. Si las lecturas siguen siendo inusualmente altas, ponte en contacto con tu médico inmediatamente. Podrías estar experimentando una crisis hipertensiva.

Presión arterial alta y síndrome metabólico (síndrome de resistencia a la insulina)

El síndrome metabólico se refiere a un grupo de factores de riesgo, incluida la hipertensión arterial, que aumenta el riesgo de cardiopatía, diabetes, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Se diagnostica cuando se presentan tres de estos factores de riesgo:

- Alto nivel de glucosa en la sangre (azúcar)

- Niveles bajos de colesterol HDL (bueno) en la sangre

- Niveles altos de triglicéridos en la sangre

- Circunferencia de la cintura grande o cuerpo "en forma de manzana

- Presión arterial alta