Goma Xantana, el sustituto del Gluten en los postres Celíacos

Goma Xantana, el sustituto del Gluten en los postres Celíacos
¿Has oído alguna vez hablar de la Goma Xantana? Es un aditivo estupendo para utilizar en los postres para celíacos, ya que proporciona la elasticidad y esponjosidad que el gluten aporta a los productos de panadería tradicionales. Descubre qué es y cómo funciona.
La goma xantana, es un aditivo alimenticio que se agrega comúnmente a los alimentos como espesante o estabilizador. Se utiliza con frecuencia en la cocina sin gluten, ya que proporciona la elasticidad y esponjosidad que el gluten aporta a los productos de panadería tradicionales, como panes, galletas, pasteles y otros productos horneados sin gluten.

¿Cómo ayuda la Goma Xantana a la cocina sin sluten?

La goma xantana tiene una serie de poderosas propiedades. Primero, funciona como un emulsionante, ayudando a los líquidos que normalmente no se gustan unos a otros a mezclarse. En segundo lugar, funciona como espesante, aumentando la viscosidad de los líquidos. Tercero, puede crear una textura cremosa.

En el mundo de la panificación sin gluten, la goma xantana juega un papel crucial en la imitación del gluten. En la panificación, el gluten es lo que hace que la masa sea «pastosa». Da elasticidad a la masa, así como viscosidad. Estas propiedades ayudan a mantener una galleta unida mientras se hornea en una bandeja en el horno, y permiten que los pasteles y panes se adhieran a las burbujas de gas que se forman en su interior, lo que les permite elevarse y tomar forma. La goma xantana ayuda a replicar estas propiedades en recetas que no contienen gluten.

Si queréis utilizar este aditivo, os recomiendo las siguientes cantidades:

- Pastel: 1/4 cucharadita por 1 taza de harina
- Pan: 1 cucharadita por 1 taza de harina
- Corteza de Pizza: 2 cucharaditas por 1 taza de harina