Risoterapia: beneficios de la risa para la salud

Risoterapia: beneficios de la risa para la salud
En ti mismo radica una de las mejores terapias que puedes recibir: la risa. Te hablo de la risoterapia, con los beneficios de la risa para la salud.

Por si no lo sabías, en ti mismo radica una de las mejores terapias que puedes recibir para compensar en cierta medida los males que te aquejen, ya sean psicológicos, físicos o fisiológicos.

Se trata de la risoterapia, lo que no es más que reír y sonreír tanto como podamos, y educar nuestro sentido del humor para ello. Así de simple.

Tal vez creas que exageramos, pero no. Innumerables investigaciones han demostrado que la risa y el humor traen muchos beneficios a nuestro organismo y cerebro, algunos de los cuales estaremos mencionando aquí para tu comprensión y convencimiento.

Ríe y edúcate a reír incluso en balde, y verás cómo disfrutarás mejor de la vida y tendrás más salud.

Beneficios físicos de la risa

Quizás hayas escuchado decir que la risa es el aeróbico del alma y ello no es una exageración. El planteamiento se basa en que realmente cuando una persona ríe, con ganas o no, ya que una simulación funcionaría, se ejercitan todos los sistemas del cuerpo y un gran número de músculos faciales y de las zonas abdominal y torácica.

Muestra de ello es que cuando reímos a carcajadas por un intervalo relativamente prolongado, nos duelen de inmediato varios músculos de las áreas mencionadas, lo cual es un claro indicio de que los músculos trabajaron y aunque no es equivalente a una sesión en el gymn, es mucho mejor que el sedentarismo absoluto.

Asimismo, al reír beneficiamos también nuestro sistema cardiovascular, al ejercitar y someter a ascensos y descensos controlados nuestra presión arterial y ritmo cardíaco, y el respiratorio, por el importante flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Por último, los músculos tienen en la risa un excelente ejercicio para liberar tensiones, ya que esta motiva un continuo y rápido proceso de contracción-relajación de los mismos.

Para que se tenga una idea del impacto de la risa, baste decir que 20 segundos de carcajadas profundas reportan al corazón el mismo ejercicio y beneficios que tres minutos de remo, uno de los ejercicios más completos.

Impacto fisiológico, psicológico y emocional

Desde el punto de vista psicológico y emocional la risa también es muy beneficiosa, siendo así uno de nuestros mejores recursos para afrontar y superar las tensiones y problemáticas de la vida diaria.

Entre los principales beneficios que podemos mencionar están la prevención de enfermedades cardiovasculares, a partir de la eliminación que el humor y la risa hacen de sensaciones como el enojo y el miedo, causantes muchas veces de procesos que atacan al corazón.

De igual forma, reír contribuye a eliminar las cargas de estrés, hacernos sentir más vivos, y a socializar e insertarnos en distintos ámbitos de la vida cotidiana de una mejor forma.

De acuerdo con esto último, algunos estudios han evidenciado que en escenarios laborales la risa permite incrementar valores importantes para ese campo como la productividad y la autorrealización personal.

Como quiera que sea, filosofías orientales como la budista destacan que la risa es la mejor vía para conectar con nosotros mismos, y un excelente aliado para combatir las situaciones que provocan emociones negativas, así como para solucionar problemas frecuentes.

Sin dudas, todo esto demuestra que mediante la risoterapia las probabilidades de hallar siempre las soluciones que necesitamos son mayores que cuando nos enojamos. Así que, ¿por qué no hacer que rija nuestras vidas?