Decorar salón-comedor

Reto del equipo Decogarden: Transformar una habitación de dos camas en una sala colorida y alegre de estilo colonial combinando colores vivos, madera y cuero.

Ser un viajero empedernido le ha dado a Javier, el invitado del programa, la oportunidad de conocer muchos países y, a consecuencia, diferentes culturas. Sus zonas favoritas son las de África y Sudamérica. Después de pasar 20 años en Cuba, ¡no podía ser de otra manera! La casona que se acaba de comprar está bastante envejecida y ha querido transformar un dormitorio de 2 camas en una sala colorida donde recopilar todos los recuerdos de los viajes realizados.

Después de vaciar la estancia, hemos comenzado por dar vida a las paredes, combinando colores vivos y alegres.

Aprovechando un somier de tablas finas de madera, hemos creado un original mueble para la TV. Además, añadiendo unas baldas anchas hechas a medida, hemos obtenido más espacio para los elementos decorativos.

Con una rodaja de tronco y dos hermosas ramas hemos creado un divertido elemento decorativo en forma de ciervo, y lo hemos colocado en la pared al lado del ventanal.

En frente, una tela con estampado africano fijada a una estructura, imita una piel de vaca de forma curiosa. La misma tela la hemos empleado para hacer estas pequeñas cortinas al mueble bajo. Y para integrarlo en la estancia, lo hemos pintado con colores vivos, dejando algunas zonas en madera natural.

Hemos completado la decoración con elementos que ha traído de sus viajes y para este ritmo “sabrosón” y caribeño, hemos elegido un sofá bicolor y un sillón de cuero oscuro, donde poder disfrutar de los ratos libres para leer, ver la TV y escuchar música.

Hemos combinado colores vivos, madera y cuero para obtener una sala colorida y alegre de estilo colonial. La fantasía y la ilusión han dado nueva vida a la pequeña estancia de nuestro amigo viajero, que sin duda le traerá buenos recuerdos.

👉 REFORMADO POR: 1.265 euros

  • Materiales y herramientas
  • Pintar paredes:
    Pintura plástica
    Rodillo
    Mango telescópico
    Brocha
    Cubeta
    Papel protector
    Cinta de carrocero.
  • Crear mueble TV:
    Taladro-atornillador
    Tacos
    Tirafondos
    Nivel
    Martillo
  • Pintar mueble bajo:
    Esmalte al agua
    Paletina
    Rodillo
    Cubeta
    Cinta de carrocero
  • Materiales y herramientas
  • Crear pieza decorativa (ciervo):
    Rodaja de tronco
    Ramas
    Sierra de calar
    Taladro-atornillador
    Tirafondos
  • Colgar pieza decorativa:
    Taladro-atornillador
    Tirafondos
    Pletina
    Cinta de carrocero
    Mordaza
    Escarpia
Paso a paso para decorar una sala estilo colonial

decorar sala pequeña estilo colonial Antes
Vamos a transformar una habitación de dos camas de 14 2 y 2,40 m de altura con dos camas, una pequeña estancia con paredes empapeladas, alfombras de pelo y un par de muebles antiguos. Ver fotos del antes.

decorar sala colorida estilo colonial - paso 1Paso 1
Empezaremos vaciando la estancia y protegiendo el espacio con cinta de carrocero para pintar las paredes en diferentes colores, vivos e intensos como, en este caso, verde menta y amarillo. Del color amarillo conviene dar dos o tres manos de pintura.

decorar sala colorida colonial - paso Paso 2
Vamos a crear un mueble de TV con un somier de tablas finas de madera. Empezamos retirando las patas y quitando los tirafondos, que luego volveremos a usar. Fijamos la base a la pared poniendo unos tacos y unos clavos.

decorar sala colorida estilo colonial - paso 2Paso 3
Cogemos de nuevo las patas y las fijaremos a la base de la pared, para que nos sirvan de soporte para la balda principal de la TV. Una vez fijadas las escuadras a la base, hacemos un agujero, colocamos encima la balda y la fijamos metiendo un tirafondos por debajo.

decorar sala colorida estilo colonialPaso 4
Renovaremos el mueble bajo dejando la base de color madera natural y pintando la encimera y el cajón en color azul, la encimera con rodillo y el cajón con brocha. A los laterales les daremos diferentes colores.

decorar sala colorida estilo colonial - paso 4Paso 5
Una vez pintado el mueble le pondremos unas cortinas con una tela de estampado africano, la misma que usaremos fijada a una estructura imitando la forma de una pieza de piel animal.

decorar sala colorida estilo colonial - paso 4Paso 6
Además, añadiendo unas baldas anchas hechas a medida, hemos obtenido más espacio para los elementos decorativos. Sobre las baldas del mueble de TV hemos colocado elementos y recuerdos de viajes: pequeñas figuras de personajes cubanos, tambores, maracas, teteras, un cuerno de elefante tallado…

decorar sala colorida estilo colonial - paso 5Paso 7
Vamos a crear una pieza decorativa para la pared con elementos naturales: una cabeza de ciervo hecha con dos ramas como cornamenta y una rodaja de tronco como cabeza. Fijaremos los dos troncos a la base del tronco con unos tirafondos y un taladro-atornillador. Por la parte de atrás del tronco, haremos una ranura para fijar una pletina de aluminio con unos tirafondos y poder colgarlo en la pared.

sala colonial despuésDespués
Hemos completado la decoración de la sala con una mesa de centro y dos sofás, uno colorido y otro de cuero oscuro, para disfrutar de una buena lectura, ver la TV o escuchar música.

¡Reto conseguido! Hemos transformado una habitación de dos camas en una colorida sala estilo colonial.

decorar sala estilo colonial

Además