Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Decorar baño

Cómo pintar los azulejos: ¿Cuánto cuesta? ¿Duran? ¿Qué tipos de pintura hay?


Te enseñamos a pintar los azulejos de la cocina y el baño y respondemos a todas tus dudas: ¿Cómo se hace? ¿Se pueden pintar los azulejos con relieve? ¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar azulejos? ¿Cuánto dura la pintura para azulejos? ¿Cuánto cuesta pintar azulejos? ¡Y también te enseñamos unas cuantas fotos de antes y después! Renueva el aspecto de tu baño o cocina con pinturas especiales para azulejos. ¡Una opción más rápida y económica para renovar las paredes de tu hogar!


¿Quieres darle un nuevo aire a tu baño o cocina? Si te encantaría renovarlos pero actualmente no puedes permitirte hacer una reforma más grande y cara, ¡no te preocupes! Porque hay soluciones prácticas y económicas para dar color y luminosidad a las estancias con azulejos, hacerlas más modernas y renovarlas.

En el mercado tenemos un montón de materiales y opciones para poder renovar las paredes de nuestro hogar sin hacer obra, ¡cada vez más y de mejor calidad! Y, sin duda, la mejor idea es pintar los azulejos con pintura especial.

Este tipo de pinturas son esmaltes resistentes a la humedad, de gran dureza frente a roces. Podemos encontrarlos mate, satinados o con brillo, y si los aplicamos bien, sobre una superficie limpia, y dejando secar el tiempo indicado por el fabricante, son esmaltes muy duraderos.

Además son de rápida aplicación y secado (entre 2 y 4 horas generalmente), en muchas ocasiones no necesitan imprimación, y además son además fáciles de limpiar con una bayeta y jabón diluido en agua. Con una mano de pintura, ¡parecerán como nuevos!

Las pinturas para azulejos, como las indicadas para paredes normales, también las puedes encontrar en diferentes colores. Ten en cuenta que para baños pequeños, o baños sin ventana y luz natural, los colores oscuros hacen que visualmente se vean más pequeños.

En este caso, los mejores tonos para pintar tu baño serán claros: Beiges, blancos, grises claros... Así, ganarás un montón de amplitud y luminosidad. Si el baño es más grande sí que puedes jugar más con los colores, por ejemplo combinando tonos más oscuros (azules marinos, negro...) con tonalidades más claras.

Si pintamos los azulejos de la cocina debemos tener en cuenta la misma regla, los colores muy oscuros hacen que parezcan más estrechas. Si quieres renovar tu cocina, el color blanco nunca falla, ¡son un acierto seguro! Eso sí, debes añadir complementos diferentes y algún que otro adorno en otros colores para darle más vida a una cocina blanca.

¡La pintura para azulejos es muy fácil de aplicar! Apunta los materiales y herramientas que necesitas y el paso a paso. ¡Te contamos cómo se hace y respondemos a todas tus dudas sobre pintar azulejos de la cocina o del baño!

Herramientas

  • Rodillo de espuma
  • Cubeta

Materiales

  • Esmalte especial para azulejos
  • Cinta de carrocero
  • Paño o trapo
  • Alcohol

Paso a paso sobre cómo pintar azulejos

  • Despeja la superficie y límpiala con agua y alcohol. Quita la suciedad de las juntas frotando con un cepillo y seca con un trapo.
  • Protege el suelo con papel o plástico y los bordes (juntas, marcos de puerta, esquina de pared con techo) con cinta de carrocero.
  • Remueve el esmalte de arriba a abajo y aplica una fina capa con ayuda del rodillo sobre los azulejos. Si eliges un color oscuro seguramente bastará una capa para cubrir bien los azulejos, pero en colores claros como el blanco puede necesitar una segunda mano para tapar bien el color anterior. Deberás esperar unas 3 horas a que se seque bien la primera capa antes de aplicar la segunda.
  • En zonas difíciles utiliza la brocha para pintar y si te gusta marcar las juntas en blanco utiliza un rotulador especial para ellas.

¡Claro! Los azulejos con relieves y dibujos también se pueden pintar. Eso sí, para conseguir un buen resultado, tenemos que pintar bien la zona del relieve, y prestar atención a que no quede ningún hueco sin pintar.

Para esto, puedes pintar con una brocha o una paletina primero, y después, cuando ya estén todos los huecos cubiertos, pintar por encima con un rodillo pequeño.

¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar azulejos?

Existen esmaltes especiales para azulejos, con los que garantizar un buen resultado, más bonito y duradero. Y entre este tipo de pinturas, también hay diferentes formulaciones, como por ejemplo con base de aceite (esmalte sintético) o al agua (esmalte acrílico).

Los esmaltes de aceite aportan un acabado más brillante, y son muy sencillos de limpiar con aguarrás o disolvente. Este tipo de esmaltes son resisten a la humedad, por lo que son perfectos para cocinas y baños.

Los esmaltes a base de agua (esmaltes acrílicos) no ofrecen un acabado tan brillante como los esmaltes de aceite, sino más satinado. También resisten las manchas y son lavables, en este caso, con agua y jabón.

Su secado es más lento que los esmaltes sintéticos, pero tienen una ventaja: No amarillean con el tiempo. Además, al no contener disolventes en su formulación, huelen menos y son mejores para el medioambiente.

¿Cuánto dura la pintura en los azulejos?

Si utilizamos correctamente la pintura para azulejos, esta puede ser muy duradera, no saltar y limpiarse sin problema, durando como nueva entre 4 y 6 años, más o menos lo mismo que la pintura de las paredes.

¿Cuánto cuesta pintar azulejos?

Pintar los azulejos es una opción muy económica. Aunque depende del tamaño, cantidad de estancias que vayamos a pintar y la marca del esmalte, generalmente podríamos renovar las paredes por menos de 50 euros.

¿Cuál es la mejor pintura de azulejos?

La mejor pintura para azulejos, que hemos utilizado en múltiples ocasiones en Decogarden, es la pintura para azulejos bicomponente, ya que no necesitamos imprimación y podemos pintar directamente sobre la superficie (si está bien limpia, eso sí).

Pintar los azulejos: Antes y después

Como te comentamos, pintar los azulejos es muy fácil y práctico, por eso lo hemos hecho un montón de veces en Decogarden. Te dejamos unas cuantas fotos de antes y después para que veas el gran cambio. Debajo de las fotos te dejamos el enlace al artículo completo con los materiales y paso a paso.

Pintar azulejos: Antes y después (Baño luminoso y práctico)Puede ver la decoración completa de este baño luminoso y práctico aquí.

Pintar azulejos: Antes y después (Baño bicolor gris)No te pierdas los materiales y paso a paso de la decoración de este baño tricolor en gris.

Pintar azulejos: Antes y después (Cocina pequeña en madera)Haz click aquí para ver el cambio completo de esta cocina pequeña en madera.

Pintar azulejos: Antes y después (Baño elegante en blanco y negro)Te enseñamos el paso a paso de este baño elegante en blanco y negro.

Otros artículos que te interesan sobre pintar azulejos

Te dejamos otros artículos sobre pintar azulejos que te pueden interesar.

Errores frecuentes al pintar los azulejosErrores frecuentes al pintar los azulejos
Te contamos cómo pintar azulejos y baldosas correctamente y qué materiales son necesarios, ¡no metas la pata! Utilizar los materiales adecuados es esencial para conseguir un buen resultado y que este sea duradero. También te enseñamos azulejos pintados antes y después. ¡Toma nota!

Alcohol o disolvente: Los productos clave para limpiar los azulejos antes de pintarAlcohol o disolvente: Los productos clave para limpiar los azulejos antes de pintar
Yolanda Alzola nos explica cómo limpiar los azulejos antes de pintar, y repasamos cuáles son los mejores materiales para pintar las baldosas.

Cómo preparar la pared de azulejos antes de pintarCómo preparar la pared de azulejos antes de pintar
Vamos a preparar la pared de azulejos del baño antes de pintar para que el esmalte se fije mejor.