Decorar dormitorio

Decorar una habitación infantil: ¿Cómo hacerlo entre fichas y proyectos de plástica?

Decorar una habitación infantil: ¿Cómo hacerlo entre fichas y proyectos de plástica?

Te damos unos trucos infalibles para decorar una habitación infantil sin agobiarte por dónde colocar las fichas del cole, proyectos de plástica, tecnología y manualidades del curso pasado.

Autor: Hogarmania

Ordenar una habitación infantil no es tarea fácil, por lo que decorarla de forma actual y armoniosa se hace un desafío aún más complicado.

Y es que en la habitación de los más pequeños tenemos que lidiar con sus juguetes, libros y ropa y, además, también hay dos cuestiones que hacen de la decoración una tarea tediosa: qué hacer con las fichas y proyectos de plástica de cursos pasados.

Sin embargo, si elegimos el mobiliario más práctico y funcional, y que además combine entre sí, ganaremos un montón de espacio de almacenaje que nos permitirá no ver la habitación de los niños como auténticas leoneras.

1. No puede faltar un escritorio

Un escritorio es imprescindible en la habitación de los niños, y no sólo porque es beneficioso que aprendan a hacer los deberes en una mesa y en buena postura.

Mientras que para una habitación juvenil sí que podemos incluir un escritorio abatible, para una habitación infantil lo mejor es un escritorio amplio con cajonera y cajones donde poder guardar los materiales de papelería.

El escritorio es imprescindible en una habitación infantil.

2. Baldas funcionales

Estanterías altas y amplias, de modo que los libros y carpetas puedan caber de forma vertical. La solución no es esconder las fichas y montones de folios del curso pasado. Ayuda a tu hijo a hacer limpieza cada vez que se acabe el curso y adquiere unos archivadores donde guardar las fichas más importantes.

Pon un post-it en el lomo indicando a qué año pertenecen y para que resulten más armoniosos visualmente.

Te recomendamos que no almacenes más de un archivador por año. Además, los proyectos de plástica, manualidades o tecnología que más le gusten pueden convertirse en objetos decorativos de su habitación.

Estanterías y baldas funcionales para habitaciones infantiles.

3. Armario, mesilla y cómoda: no escatimes en mobiliario

No escatimes en armarios en las habitaciones de los niños. Es muy común incluir muy pocos armarios en las habitaciones infantiles cuando estos son muy pequeños, ya que todas sus pertenencias también tienen un tamaño reducido.

Sin embargo, a medida que van creciendo tanto su ropa como los materiales escolares son más grandes y abundantes, así que cuanto mayor sea el espacio de almacenamiento (sin llegar a convertir su cuarto en un dormitorio barroco y repleto de mobiliario) mejor.

Mobiliario en habitación infantil.

Los muebles imprescindibles para la habitación de un niño son, además del escritorio: Un armario principal con buena anchura y altura, una cómoda y una mesilla.

Procura que sean muebles que combinen entre sí, para conseguir una decoración armoniosa y que inspire confort. Si te animas, puedes reciclar algún mueble antiguo, como te enseñamos en este artículo:

Cómo pintar y modernizar una cómoda vintageCómo pintar y modernizar una cómoda vintage
Te explicamos cómo modernizar una preciosa cómoda vintage para redecorar un dormitorio juvenil.

4. Cama con cajones: La solución al desorden

Las camas con cajones son de lo más prácticas para una habitación infantil. Además de ayudarnos a guardar muchísimas cosas: juguetes, ropa… y ganar espacio de almacenamiento, son perfectas para que los pequeños más desordenados no almacenen cosas debajo de la cama.

5. Cuarto de juegos

Si tienes la suerte de tener una habitación libre en tu hogar, o una habitación de invitados (que normalmente esté vacía) puedes habilitarla como cuarto de juegos y retirar, así, gran parte de los objetos decorativos y juguetes de su habitación, y en su lugar, colocar ordenadamente en carpetas, estuches, cajas de cartón y todo lo relacionado con el cole.

Aprender a organizar, recoger y decorar una habitación infantil

Además, no puedes pasar por alto que la decoración y el orden requieren también de un aprendizaje. Los niños deben aprender, desde pequeños, a tener una visión lógica y lo menos materialista posible de sus proyectos del cole, y aprender a separar lo que realmente les sea útil para otros años, los trabajos que sean bonitos y deban guardarse, y los que no tengan demasiada importancia y podamos deshacernos de ellos para ganar espacio.

Te dejamos un par de artículos donde te contamos otros trucos para ordenar una habitación infantil y sus proyectos de plástica:

Consejos para organizar las habitaciones de los niñosConsejos para organizar las habitaciones de los niños
A continuación os presentamos una serie de consejos para organizar las habitaciones de los niños.

Qué hacer con los dibujos y trabajos escolares de los niñosQué hacer con los dibujos y trabajos escolares de los niños
Muchas veces no tenemos ni idea de qué hacer con los dibujos y trabajos escolares de los niños, pero nosotros te damos unos trucos para exponerlos, ordenarlos y almacenarlos.

Decorar una habitación infantil: ¿Cómo hacerlo entre fichas y proyectos de plástica?

Además