Decorar dormitorio

Cortinadecor

Este dormitorio estaba repleto de ropa, muebles y elementos decorativos innecesarios, y el objetivo ha sido darle un aspecto más organizado y espacioso. El caos no tranquiliza el espíritu por eso empezaremos por vaciar la estancia.

Hemos tratado las paredes aplicando un spray fungicida para terminar con las manchas de humedad. Seguidamente las hemos pintado de un verde grisáceo calmado y elegante, y hemos colocado un bonito papel en la pared principal.

Para el almacenamiento, hemos aprovechado dos piezas: el estante con cajones y baldas, y el mueble esquinero. Las mesillas también las hemos recuperado. Para darles nueva vida, las hemos pintado. En este caso, hemos empleado dos colores: un verde claro y un rojo terracota. Con la pintura como aliada, y eligiendo los colores con acierto, hemos renovado estos elementos de una forma económica.

El hueco del armario estaba un tanto desaprovechado, y, cubierto con una cortina, no tenía un aspecto adecuado. Por eso, hemos empleado dos antiguas puertaventanas y les hemos añadido una pieza con cajones, para tener más espacio para almacenar adecuadamente la ropa.

A los cajones les hemos aplicado una pátina blanca muy suave, aportándole más luz al rincón. Y las puertaventanas las hemos adecuado, transformándolas en dos simples pasos: por una parte, las hemos lijado; y por otra, les hemos añadido una red de gallinero y una tela de lino grisácea rematada con pasamanería. ¡Han quedado de lo más campestres!

Para completar la decoración, hemos pintado puertas y zócalos en blanco, y hemos colocado unas lámparas metálicas de techo y unas plantas naturales. En pequeños pasos, hemos obtenido un dormitorio ordenado, elegante y espacioso.

👉 Reformado por: 1.235 euros

  • Herramientas y materiales
  • Aplicar fungicida:
    Spray fungicida para paredes
    Trapo
  • Pintar paredes:
    Pintura plástica
    Rodillo
    Mango telescópico
    Brocha
    Cubeta con rejilla
    Papel protector
    Cinta de carrocero
  • Colocar papel:
    Papel vinílico
    Cinta métrica
    Escuadra
    Lápiz
    Cuchilla
    Cola para papeles vinílicos
    Cubo
    Brocha para encolar
    Cepillo para empapelar
  • Pintar muebles:
    Lija de mano
    Trapo
    Esmalte de dos componentes
    Rodillo
    Paletina
    Cubeta
    Cinta de carrocero
  • Herramientas y materiales
    • Completar armario:
      - Puertaventanas:
      Lijadora
      Red de gallinero
      Tela de lino
      Alicates
      Grapadora eléctrica
      Tijeras

      - Pintar cajones:
      Esmalte al agua
      Agua
      Paletina
      Cubeta
      Papel de cocina

      - Pasamanería:
      Pasamanería
      Pistola termofusible
      Tijeras

Paso a paso para decorar un dormitorio

decorar dormitorio - antesAntes
Vamos a decorar un dormitorio de 10 m2, con paredes envejecidas por la humedad, muebles oscuros, cajonera y estante con TV, tocador y mueble esquinero. Ver fotos del antes.

decorar dormitorio - paso 1Paso 1
Empezaremos tratando la humedad de las paredes aplicando un spray fungicida para pared y limpiando la superficie con un trapo.

decorar dormitorio - paso 2Paso 2
Una vez tratadas las paredes las vamos a pintar con pintura plástica de color verde grisáceo, excepto la pared principal que la dejaremos sin pintar porque la vamos a empapelar. Los zócalos y la puerta del dormitorio la pintaremos de blanco.

decorar dormitorio - paso 3Paso 3
Una vez pintadas el resto de las paredes vamos a empapelar la principal con papel vinílico imitación madera. Para ello, pegaremos una a una las tiras de papel aplicando cola especial por detrás, fijando a la pared y pasando un cepillo de lado a lado por toda la superficie. El sobrante de papel de la pared lo cortamos con regla y una cuchilla.

decorar dormitorio - paso 4Paso 4
Vamos a reciclar los muebles del dormitorio. Para ello, lijamos y pintamos con esmalte de dos componentes. El estante con cajones y baldas lo pintamos de verde claro, igual que el mueble esquinero.

decorar dormitorio - paso 5Paso 5
Para dar intensidad al verde claro usaremos rojo terracota. Este color lo aplicaremos en el borde de las puertas del mueble esquinero y en la base de las mesitas de noche. ¡El cojín de la cama también irá a juego!

decorar dormitorioPaso 6
Para el hueco del armario en la pared vamos a crear un espacio ropero muy especial reciclando dos piezas: unas antiguas puertaventanas y una cajonera, ésta última la lijaremos y pintaremos con esmalte blanco aligerado con un poco de agua para dejar ver la veta natural de la madera.

cPaso 7
Las puertaventanas las vamos a lijar en parte para crear un efecto envejecido. En las ventanas colocaremos una red de gallinero, una malla metálica que cortaremos a medida con unas tenazas, y tela de lino de fondo, que fijaremos con una grapadora eléctrica. En los bordes aplicaremos adhesivo termofusible y encima pasamanería. ¡Muy campestre!

decorar dormitorio - paso 7Paso 9
Una vez terminada, colocamos en el hueco el perchero, la cajonera pintada y las puertas estilo campestre envejecido que hemos reciclado.

decorar dormitorio - paso 8Paso 8
Para completar la decoración colocaremos unas lámparas de techo metálicas, la ropa bien ordenada en los armarios, los accesorios y la ropa de cama.

¡Reto conseguido! Hemos decorado un dormitorio ordenado y acogedor en verde y terracota.

Decorar dormitorio - antes y después

Además