En esta ocasión en Decogarden, vamos a transformar un descuidado jardín en un espacio para disfrutar del exterior con un sencillo mantenimiento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 26 de julio de 2021
Tareas anteriores
En esta ocasión en Decogarden, vamos a transformar un descuidado jardín en un espacio para disfrutar del exterior con un sencillo mantenimiento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 26 de julio de 2021
Disponer de una zona ajardinada es una gran ventaja, pero, en ocasiones, la falta de tiempo para mantenerla puede llevar a su abandono e impedir su disfrute. Por eso, a la hora de decorar un jardín, hemos de tener en cuenta este aspecto.
Delimitaremos con traviesas dos áreas diferenciadas: una zona de esparcimiento con césped artificial, y un área natural donde situaremos una huerta urbana. Una portería de fútbol hará las delicias de los más pequeños y las intensas y variadas tonalidades de las flores y hortalizas animarán este divertida y práctica parcela.
Paso 1
Transformaremos un jardín totalmente abandonado en un espacio con dos áreas diferenciadas: por un lado, una zona de esparcimiento delimitada con traviesas y césped artificial, y por otro, un espacio natural donde emplazaremos un huerto urbano. Además, montaremos una portería de fútbol con tubos de PVC.
Paso 2
Comenzaremos arrancando con las manos las hierbas de mayor altura, y terminaremos cortando el resto con un cortacésped. En aquellas zonas de difícil acceso emplearemos una desbrozadora. Una vez limpio el terreno, lo nivelaremos esparciendo la tierra con la ayuda de una azada.
Paso 3
El siguiente paso será separar las diferentes áreas. Para ello, delimitaremos la zona artificial clavando estacas y rodearemos estas con cuerda a través de todo el perímetro. Demarcado el espacio, cavaremos una zanja introduciendo una pala recta en el terreno marcando los bordes de la surco. La horizontal de la cuerda y la anchura de la traviesa nos servirán de referencia.
Paso 4
Una vez definido todo el perímetro de la zanja, extraeremos la tierra con una azada. Terminaremos introduciendo las traviesas y añadiendo o retirando tierra del interior del surco hasta lograr su correcta nivelación.
Paso 5
Es el momento de crear la portería de fútbol. Cortaremos los tubos de fontanería de PVC con las siguientes medidas: 2 tubos largueros de 1,50 m., 2 tubos para los postes de 1,10 m., y por último, 2 tubos de base de 90 cm. Utilizaremos para esta tarea una sierra de calar, y puliremos la rebaba con una lijadora.
Paso 6
Crearemos la estructura de la portería uniendo los tubos cortados mediante los codos de PVC. Para una mejor fijación utilizaremos un adhesivo específico para plásticos rígidos. Comenzaremos ensamblando el larguero a los postes y terminaremos con la base.
Paso 7
Para evitar el balanceo de la portería, colocaremos unas abrazaderas en la parte posterior de los postes y en los tubos de la base de la estructura para, posteriormente, tensarlos con una cuerda. Para fijar las abrazaderas, realizaremos unos agujeros con un taladro y colocaremos unos remaches con la ayuda de una remachadora.
Paso 8
Terminaremos esta tarea dando color a la portería. Utilizaremos una pistola y un tipo de pulverización fina para cubrir de blanco toda la superficie. Una vez seca, cubriremos unas bandas con cinta de carrocero para pintar de rojo las zonas no protegidas.
Paso 9
El siguiente paso será colocar el césped artificial. En primer lugar, terminaremos de nivelar el terreno rellenándolo de arena y alisando la superficie con la ayuda de un rastrillo. Uniremos las tiras de césped con unas bandas y adhesivo específico para ello, y cortaremos el sobrante de la banda con una cuchilla.
Paso 10
El último paso será crear un huerto urbano. Mezclaremos la tierra con un mantillo orgánico y abono natural. Lo distribuiremos de forma homogénea con una azada y plantaremos las hortalizas. Terminaremos de dar color y animar este nuevo espacio con las variadas e intensas tonalidades de las alegrías, los tajetes y las surfinias. Unos sencillos pasos con los que hemos logrado decorar y actualizar un jardín lúdico y un huerto urbano.