Decorar salón-comedor

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonial

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonial

Autor:

Vemos cómo hacer una mesa cajonera o aparador de estilo colonial que quedará perfecta en el salón o en el recibidor. Además, veremos cómo completar el conjunto con papel pintado del mismo estilo.

A la hora de decorar las diferentes estancias de nuestro hogar podemos optar por diferentes estilos de decoración: minimalista, popo, vintage, rústico, etc.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en el estilo colonial. Vamos a ver paso a paso cómo hacer una mesa cajonera o aparador de este estilo y veremos cómo completar el trabajo empapelando la pared en la que colocaremos la pieza.

El papel pintado será del mismo estilo y además también completamos la decoración con diferentes piezas y complementos de decoración creando un conjunto perfecto para un salón o un recibidor.

Paso a paso para hacer una mesa cajonera de estilo colonial

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 1
Lo primero que haremos será empapelar una de las paredes con un papel pintado de estilo colonial. Para ello, el primer paso será aplicar el engrudo en el papel.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 2
A continuación lo pegamos en la pared y con un cepillo sacaremos todas las burbujas que hayan podido quedar. Es importante hacer movimiento del centro a las esquinas.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 3
Cuando peguemos la siguiente pieza de papel pintado, nos aseguraremos que el dibujo case bien y que las esquinas queden bien pegadas.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 4
Vamos con la mesa cajonera. Comenzamos lijando la pieza de madera con la lijadora. Así preparamos la superficie para poder trabajar sobre ella.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 5
En el caso de los cajones, haremos lo mismo. Vamos a lijar las pequeñas cajas de madera que van a ser los futuros cajones.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 6
Como queremos que tenga un estilo colonial, vamos a aplicar un barniz acrílico de color teca o tinte sobre todas las piezas de madera.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 7
En el caso de los cajones, vamos a revestir la parte frontal con una esterilla de caña de bambú. Marcamos con un lápiz para saber que tamaño de pieza necesitamos.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 8
El siguiente paso será cortar las piezas que hemos marcado.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 9
Para fijarlas a las cajas, vamos a utilizar adhesivo que aplicaremos en las cajas y en las piezas de esterilla.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 10
Para poder usar las cajas a modo de cajones, vamos a utilizar unos perfiles de aluminio. En la encimera colocaremos los que son en forma de U.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 11
En los cajones, colocaremos los perfiles con forma de L. Así, tendremos ya los soportes necesarios para tener los cajones en la mesa.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 12
Para crear la mesa con los elementos que tenemos, necesitaremos unas patas. Con unos tirafondos vamos a fijar 4 patas en la encimera de madera.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 13
A las cajas les falta unos tiradores. Haremos unos agujeros con el taladro en los frentes, una vez se haya secado el adhesivo que hemos usado para los trozos de esterilla.

Cómo hacer una mesa cajonera de estilo colonialPaso 14
Por último, colocamos unos nuevos tiradores que sean del mismo estilo que la mesa cajonera que estamos haciendo.