Decorar salón-comedor

Decorar salón funcional y acogedor

Cortinadecor

Vamos a decorar un salón de 30 m2 y 2,60 m de altura con luz natural y dos ventanales, chimenea y suelo de elondo, para crear un espacio funcional y acogedor con mesa de comedor y zona de descanso con sofá y TV.

La distribución ha sido uno de los puntos más importantes. Hemos aprovechado para hacer limpieza general y recolocar sólo lo necesario. Colocando los muebles de una nueva forma, hemos obtenido un ambiente mucho más armonioso y acogedor.

El color también es importante. Hemos dado nueva vida a los muebles, renovando la mesa de comedor y las sillas. Pintándolas de blanco y colocando un nuevo tapiz bicolor hemos obtenido un aspecto renovado y actual en estas clásicas piezas. Una mesa de centro siempre viene bien para colocar revistas, libros… en este caso le hemos dado un atrevido look, pintándola y colocándole una original encimera con estampado mapamundi.

La TV la hemos recolocado al otro lado del salón y, en frente, un hermoso sofá gris de 3 plazas con chaise longue, para disfrutar de los momentos de relax. Esta zona tiene ahora un aspecto mucho más espacioso, hemos sustituido el gran estante por un cuadro con una imagen relajante, que además aporta profundidad a la estancia.

Para los ventanales hemos elegido unos estores blancos, hechos a medida, actuales y funcionales, que nos permiten controlar la entrada de luz.

  • Materiales
  • Pintar paredes:
    Pintura plástica
    Papel protector
    Cinta de carrocero
  • Lijar y sellar muebles:
    Lija de mano
    Trapo
    Imprimación al agua
  • Tapizar sillas:
    Tela de tapizado
  • Pintar muebles:
    Esmalte al agua
  • Lijar y pintar mesa centro:Trapo
    Lija de mano
    Cinta de carrocero
    Esmalte al agua
  • Colocar tela mapamunidi:Tela estampada
    Adhesivo en spray
  • Colocar estor:
    Lápiz
    Tacos
  • Herramientas
  • Pintar paredes:
    Rodillo
    Mango telescópico
    Brocha
    Cubeta
  • Lijar y sellar muebles:
    Rodillo
    Paletina
    Cubeta
  • Tapizar sillas:
    Destornillador
    Alicates
    Tijeras
    Grapadora
  • Pintar muebles:
    Paletina
    Rodillo
    Cubeta
  • Lijar y pintar mesa centro:
    Lijadora
    Paletina
    Rodillo
    Cubeta
  • Colocar tela mapamundi:
    Tijeras
  • Colocar estor:
    Cinta métrica
    Nivel
    Taladro-atornillador
    Tirafondos
    Martillo

Paso a paso para decorar un salón funcional y acogedor

decorar salón funcional y acogedor - antesAntes
Vamos a decorar un salón de 30 m2 y 2,60 m de altura con dos amplios ventanales, chimenea y suelo de elondo, para crear un espacio funcional y acogedor con mesa de comedor y zona de descanso con sofá y TV. Ver fotos de antes.

salón funcional y acogedor - paso 1Paso 1
Después de despejar el salón y proteger las zonas con cinta de carrocero pasaremos a pintar las paredes con pintura de color gris azulado.

salón funcional y acogedor - paso 2Paso 2
Vamos a renovar la mesa comedor. Para ello lijaremos el mueble primero y daremos imprimación.

salón funcional y acogedor - paso 4Paso 3
Una vez seca la imprimación, pintaremos la mesa con pintura de color blanco.

salón acogedor y funcional - paso 3Paso 4
Al igual que la mesa vamos a pintar y tapizar las antiguas sillas de madera. Aplicamos imprimación y, una vez seca, la pintura blanca. Para tapizar el asiento quitaremos las grapas de la antigua tela, elegimos otra más moderna y con ayuda de una grapadora la fijamos al relleno.

salón funcional y acogedor - paso 5Paso 5
Ya tenemos renovado el conjunto de mesa de comedor y sillas. Ahora vamos a renovar una mesa de centro con cristal con pintura y tela mapamundi. Lijamos primero la base de la mesa madera con ayuda de una lijadora y la pintamos de azul turquesa.

salón funcional y acogedor - paso 6Paso 6
Sacamos la tabla central de la mesa, aplicamos un adhesivo en spray por la superficie y pegamos encima la tela a medida que hayamos elegido, en este caso tela con estampado mapamundi. Colocamos la tabla entelada en la base de la mesa y encima el cristal.

decorar salón funcional y acogedor - paso 7Paso 7
En los ventanales colocamos unos estores blancos para tamizar la luz. Tomaremos las medidas para colocar los soportes en los laterales, marcaremos con lápiz los puntos, con el taladro pondremos unos tirafondos y los fijamos a la pared. Después colocamos la barra del estor.

salón funcional y acogedor despuésDespués
La TV la hemos recolocado al otro lado del salón y, en frente, un sofá gris de 3 plazas con chaise longue. Hemos sustituido el gran estante por un cuadro con una imagen relajante, que además aporta profundidad. Unas plantas naturales, unas lámparas y un cuadro sobre la chimenea completan la decoración de la estancia.

¡Reto cumplido! Con la decoración hemos conseguido un salón mucho más amplio, luminoso y acogedor.

salón funcional acogedor antes después

Además