Decorar salón-comedor

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera

Cortinadecor

Nos encontramos con un salón tanto caótico, lleno de trastos y elementos decorativos sin criterio alguno. El reto es convertir este amplio espacio en un salón-cocina con comedor unificado, acogedor y decorado con los elementos justamente necesarios.

Hemos optado por el open concept, un concepto abierto tan de moda estos días. Después de derribar el murete, para unificar completamente esta amplia estancia, hemos renovado el suelo con estas elegantes lamas de roble. Y hemos aprovechado las mismas, para forrar las paredes de la zona del hall y de la TV. ¡Qué calidez aportan!

Para completar el hall hemos renovado este original mueble, con una encimera de diferentes maderas y cajones con formas curvadas. Lo hemos lijado y hemos cubierto las pequeñas ranuras con masilla de carpintero, haciendo así, una pequeña restauración.

Para la zona de comedor, hemos empleado un papel, con el estampado de los típicos azulejos utilizados durante décadas en los andenes del metro, que han llegado para quedarse en nuestros hogares.

Con listones y tablas de madera hemos creado una hermosa balda que va de lado a lado de esta pared empapelada. Debajo, hemos colocado el pequeño escritorio y la mesa de comedor, lista para una pequeña celebración. Completan la decoración un cómodo sofá gris, unos estores claros y plantas naturales.

Las cuatro zonas (cocina, comedor, salón y hall) han quedado ahora perfectamente integradas en un mismo espacio agradable, amplio y luminoso. Ahora sí que podemos decir que se respira armonía y tranquilidad.

👉 Reformado por: 2.300 euros

  • Herramientas y materiales
  • Derribar murete:
    Maza
    Maceta
    Cincel
  • Pintar paredes:
    Pintura plástica
    Rodillo
    Mango telescópico
    Brocha
    Cubeta con rejilla
    Papel protector
    Cinta de carrocero
  • Colocar papel:
    Papel vinílico
    Cola para empapelar
    Brocha para encolar
    Cubeta
    Lápiz
    Escuadra
    Nivel
    Cepillo
    Cuchilla
  • Colocar suelo:
    Lamas de suelo laminado
    Manta aislante
    Cinta métrica
    Lápiz
    Escuadra
    Sierra de calar
    Mártir
    Martillo
  • Herramientas y materiales
  • Revestir pared:
    Lamas de suelo laminado
    Cinta métrica
    Lápiz
    Escuadra
    Sierra de calar
    Adhesivo de montaje
  • Crear y colocar balda:
    Listones de pino
    Cinta métrica
    Lápiz
    Escuadra
    Sierra de calar
    Taladro-atornillador
    Martillo
    Nivel
    Tacos de golpeo
    Lamas de castaño
    Clavadora eléctrica
  • Restaurar mueble hall:
    Lijadora
    Trapo
    Masilla de carpintero
    Espátula

Paso a paso para decorar un salón comedor con cocina abierta en madera

decorar salón comedor con cocina abierta - antesAntes
Vamos a decorar un salón-comedor con cocina abierta de 16,75 m2, con paredes de colores, suelo de elondo, sofás envejecidos, mueble TV modular, murete y luz natural. El reto: Un salón-cocina espacioso y unificado. Ver fotos del antes.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 1Paso 1
Para unificar el espacio empezamos derribando el murete que se encuentra tras el sofá dando unos golpes con maceta y pincel y al final con un mazo grande.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 2Paso 2
Protegemos esquinas y enchufes con cinta de carrocero y pintamos las paredes con pintura plástica de color blanco aplicada primero con brocha por los bordes y después con rodillo por toda la superficie.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 3Paso 3
La pared del comedor no la vamos a pintar, la vamos a revestir con papel pintado con estampado 3D imitación baldosa blanca. Aplicamos detrás del papel cola para empapelar y vamos pegando las láminas a la pared y repasamos por encima con cepillo y así alisar la superficie y quitar burbujas. En la zona de enchufes cortamos el papel con una cuchilla.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 4Paso 4
Para dar calidez hemos cubierto el suelo con una manta aislante y lamas de suelo laminado que imita el roble, que cortaremos a medida de las esquinas con sierra de calar.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 5Paso 5
Con las mismas lamas laminadas del suelo revestiremos la pared del hall y de TV. Aplicamos adhesivo de montaje en la parte trasera de las lamas y las pegamos a la pared.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 6Paso 6
Vamos a crear una balda a medida en la pared del comedor revestida con papel pintado. Para ello, fijaremos primero unos listones de pino cortados a medida en la pared, agujereando con taladro y fijando con tacos y tirafondos con unos golpes de martillo. Encima fijaremos la balda creada con lamas de castaño cortadas a medida con sierra de calar.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 7Paso 7
Una vez creada y fijada la balda a la pared podemos colocar encima los objetos que queramos como jarrones, cuadros o plantas.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 8Paso 8
Vamos a renovar el mueble del hall lijamos la superficie con la lijadora eléctrica, quitamos el polvo con un trapo y aplicamos masilla reparadora en las grietas de la encimera con una espátula, y una vez seca volvemos a lijar.

Decorar salón comedor con cocina abierta en madera - paso 10Paso 9
Para completar la decoración bajo la balda colocamos una mesa de comedor y un escritorio. Al lado, un sofá gris con cojines estampados y estores blancos para tamizar la luz de las ventanas.

¡Reto conseguido! Hemos decorado un salón-comedor con cocina abierta dando calidez al espacio con madera.

decorar salón-comedor con cocina abierta - antes y después

Además