Cuando el hall no es muy grande un buen recurso puede ser unirlo con el salón, siempre se gana espacio y se evitan los pasillos oscuros y estrechos. Por eso, antes de empezar la renovación se había tirado paredes obteniendo así una estancia más amplia.
El único elemento de madera que hemos reciclado y mantenido ha sido el gran mueble de cerezo. Después de retirar todo lo demás, hemos comenzado por las paredes viejas.
La combinación ha sido pintura en tonos verdes azulados y turquesa, y un friso de madera. De esta manera, la zona de comedor ha ganado en calidez y además queda ahora más cerca de la cocina.
La madera y el toque rústico moderno es un elemento esencial en las decoraciones nórdicas.
Para renovar la mesa y las sillas hemos empleado el blanco roto y un verde azulado claro, para que estos elementos también queden integrados en el nuevo salón.
La tapicería de las sillas tampoco estaba tan deteriorada, pero hemos decidido renovarlas con una tela de estampado escocés con un fondo claro, y con la ayuda de la grapadora y un poco de paciencia, hemos aportado un nuevo look a estas piezas. Un trabajo laborioso pero que, sin duda, ha merecido la pena.
Los amplios ventanales aportan mucha luz, pero teníamos que vestirlos, y para ello hemos elegido unos originales estores fotográficos con la imagen de unas nubes... pues eso, como para dar un "paseo por la nubes".
Para que quede todo unificado hemos pintado los zócalos y las puertas de blanco. Con el esmalte de 2 componentes ¡ha quedado niquelado!
Sustituyendo las antiguas butacas y el sofá, por esta única pieza y una hermosa alfombra en forma de círculo, hemos creado una zona de descanso más espaciosa. ¡Menos es más!
Un colorido cuadro en la zona del comedor y este hermoso espejo de pared visten ahora la estancia que ha obtenido un aire de estilo nórdico.
👉 Reformado por: 2.570 euros
Herramientas y materiales
- Pintar paredes:
Pintura plástica
Rodillo
Mango telescópico
Brocha
Cubeta con rejilla
Papel protector
Cinta de carrocero - Colocar friso:
Listones de madera de pino
Lamas de madera de pino
Martillo
Tacos de golpeo
Escuadra
Lápiz
Sierra de calar
Lija de mano
Adhesivo de montaje
Clavadora
Herramientas y materiales
- Pintar friso, mesa y sillas:
Esmalte de dos componentes
Cubeta
Rodillo
Paletina
Papel protector
Cinta de carrocero - Tapizar sillas:
Destornillador plano
Tijeras
Rotulador
Grapadora eléctrica - Colocar estores:
Escalera
Lápiz
Nivel
Cinta métrica
Tirafondos
Taladro-atornillador
Paso a paso para decorar un salón estilo nórdico
Antes
Vamos a decorar un salón de de 20,80 m2 con paredes con gotelé, mesa de comedor y sillas, sofá y butacas.
Paso 1
Empezamos dando color a las paredes, en este caso en un suave gris azulado. Antes de aplicar la pintura plástica protegeremos puertas y esquinas con papel de carrocero y después aplicaremos la pintura plástica, primero los bordes con brocha y después con mango y rodillo por toda la superficie.
Paso 2
Vamos a dar protagonismo a la pared del comedor forrándola con un friso de madera a medida. Para colocar las tablas, tenemos que poner primero unos listones. Necesitamos unos agujeros pasantes, con un taladro haremos en cada listón 4 agujeros, dos en los extremos y dos en el centro.
Paso 3
Para fijar los listones a la pared agujereamos con el taladro por los agujeros pasantes y después fijamos unos tacos de golpeo con un martillo. El primero lo colocaremos en horizontal encima del zócalo e iremos subiendo hasta el techo.
Paso 4
Para crear el friso a medida, cortamos con la sierra de calar las lamas de madera de pino a la altura de la estancia, en este caso 2,50 metros.
Paso 5
Aplicamos adhesivo de montaje en los listones y vamos pegando en vertical las lamas de madera del friso.
Paso 6
Para reforzar la unión fijamos puntas con ayuda de una clavadora.
Paso 7
Una vez tenemos el friso terminado le vamos a dar color pintándolo con esmalte de color verde aplicado con rodillo.
Paso 8
Vamos a renovar las sillas del comedor pintando la base de color verde y tapizando los asientos con una nueva tela de cuadros escoceses.
Paso 9
Para tamizar la luz colocaremos unos estores en los ventanales, en este caso, con dibujos de nubes.
Paso 10
Completamos la decoración del comedor con unas modernas lámparas y un colorido cuadro. Un sofá y una hermosa alfombra circular vestirán la zona de descanso.
¡Reto conseguido! Hemos decorado un salón comedor rústico con friso en tonos verdes.
