El salón es el corazón de la casa y puede convertirse en una estancia caótica si no se aprovecha bien el espacio. Vamos lograr que el salón sea más confortable y armonioso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 12 de octubre de 2018
Decorar salón-comedor
El salón es el corazón de la casa y puede convertirse en una estancia caótica si no se aprovecha bien el espacio. Vamos lograr que el salón sea más confortable y armonioso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 12 de octubre de 2018
Como centro neurálgico del hogar, el salón ha de ser un lugar que nos permita disfrutar de diversas actividades. En Decogarden, además de armonizar el espacio para hacerlo agradable a la vista, no nos olvidamos nunca del uso que le vamos a dar.
En esta ocasión, nos encontramos una estancia abarrotada de muebles y con una distribución desacertada, que no facilitaba más actividad que ver la televisión.
El gran reto, despejar esta sala recargada, aprovechar de manera óptima los espacios y definir ambientes diferenciados para su disfrute.
Transformaremos un salón en el que se han ido acumulando muebles sin organización en una estancia despejada, bien distribuida y con amplios espacios diferenciados. En primer lugar, conseguiremos un toque de elegancia a través del color de las paredes y cubriremos los espejos del armario empotrado con láminas fotográficas.
Además, reciclaremos una mesa de centro aprovechando su armazón. Finalmente, dispondremos los muebles y los elementos decorativos logrando un entorno armonioso y definido.
Paso 1
Vamos a redecorar este salón para lograr que sea mucho más confortable, armonioso, y sobre todo, que esté más despejado y mejor distribuido.
Paso 2
El primer paso será pintar las paredes aplicando tonos grises. Para ello, vaciaremos la estancia por completo y protegeremos con cinta de carrocero y papel de estraza todas aquellas zonas que no queramos manchar. Comenzaremos recortando con una brocha las esquinas y recovecos de difícil acceso y finalizaremos cubriendo de pintura las paredes con la ayuda de un rodillo provisto de un mango telescópico.
Paso 3
En el siguiente paso recuperaremos la estructura de una mesa de centro para cambiar por completo su aspecto. Para ello, retiraremos el cristal del armazón desarmando los listones que lo sujetan.
Paso 4
Una vez liberada la estructura, procederemos a lijarla por completo con la ayuda de una lijadora. De esta manera, conseguiremos una correcta fijación de la pintura.
Paso 5
Una vez pulida, pasaremos un trapo para quitar el polvo desprendido y dejaremos la superficie lista para pintar. Utilizaremos un esmalte acrílico de color blanco y cubriremos el armazón con un pequeño rodillo. Cuando se haya secado la pintura, colocaremos dos nuevas encimeras sobre la base de la mesa.
Paso 6
Para este paso, presentaremos varias tablas de madera de pino sobre la mesa de trabajo y centraremos sobre estas la estructura de la mesa. Realizaremos unos agujeros guía que perforen ambas superficies, y sobre estos agujeros, haremos otros más cortos, de mayor diámetro y con un tope para la cabeza del tirafondo. Utilizaremos una broca adecuada para tal fin. Por último, introduciremos los tirafondos dejando los listones fijos a la estructura.
Paso 7
Es el momento de transformar el armario. Cubriremos las puertas correderas con unas fotografías ampliadas e impresas en un plástico rígido. Para adherir estos paneles al espejo, utilizaremos cinta adhesiva de doble cara. Dispondremos varias tiras horizontales y verticales por la superficie del espejo.
Paso 8
Finalmente, retiraremos el plástico protector de las tiras adhesivas y colocaremos la lámina sobre el espejo presionando fuertemente sobre este para su correcta fijación. Colocaremos la puerta en el armario y realizaremos el mismo proceso con las otras puertas.
Paso 9
Remataremos nuestro trabajo distribuyendo el nuevo mobiliario. Situaremos el sofá permitiendo la entrada de luz del ventanal por toda la estancia. Colocaremos la mesa de comedor frente a la despejada pared invitando a sus moradores a sentarse. Elementos decorativos en tonos claros, un sencillo mueble de TV y una alacena a modo de librería lograrán una mayor sensación de armonía y amplitud.