A la hora de decorar las diferentes estancias de nuestro hogar podemos optar por diferentes estilos de decoración: minimalista, popo, vintage, rústico, etc.
En esta ocasión, vamos a centrarnos en el estilo colonial. Vamos a ver paso a paso cómo hacer una mesa cajonera o aparador de este estilo y veremos cómo completar el trabajo empapelando la pared en la que colocaremos la pieza.
El papel pintado será del mismo estilo y además también completamos la decoración con diferentes piezas y complementos de decoración creando un conjunto perfecto para un salón o un recibidor.
Paso a paso para hacer una mesa cajonera de estilo colonial
Paso 1
Lo primero que haremos será empapelar una de las paredes con un papel pintado de estilo colonial. Para ello, el primer paso será aplicar el engrudo en el papel.
Paso 2
A continuación lo pegamos en la pared y con un cepillo sacaremos todas las burbujas que hayan podido quedar. Es importante hacer movimiento del centro a las esquinas.
Paso 3
Cuando peguemos la siguiente pieza de papel pintado, nos aseguraremos que el dibujo case bien y que las esquinas queden bien pegadas.
Paso 4
Vamos con la mesa cajonera. Comenzamos lijando la pieza de madera con la lijadora. Así preparamos la superficie para poder trabajar sobre ella.
Paso 5
En el caso de los cajones, haremos lo mismo. Vamos a lijar las pequeñas cajas de madera que van a ser los futuros cajones.
Paso 6
Como queremos que tenga un estilo colonial, vamos a aplicar un barniz acrílico de color teca o tinte sobre todas las piezas de madera.
Paso 7
En el caso de los cajones, vamos a revestir la parte frontal con una esterilla de caña de bambú. Marcamos con un lápiz para saber que tamaño de pieza necesitamos.
Paso 8
El siguiente paso será cortar las piezas que hemos marcado.
Paso 9
Para fijarlas a las cajas, vamos a utilizar adhesivo que aplicaremos en las cajas y en las piezas de esterilla.
Paso 10
Para poder usar las cajas a modo de cajones, vamos a utilizar unos perfiles de aluminio. En la encimera colocaremos los que son en forma de U.
Paso 11
En los cajones, colocaremos los perfiles con forma de L. Así, tendremos ya los soportes necesarios para tener los cajones en la mesa.
Paso 12
Para crear la mesa con los elementos que tenemos, necesitaremos unas patas. Con unos tirafondos vamos a fijar 4 patas en la encimera de madera.
Paso 13
A las cajas les falta unos tiradores. Haremos unos agujeros con el taladro en los frentes, una vez se haya secado el adhesivo que hemos usado para los trozos de esterilla.
Paso 14
Por último, colocamos unos nuevos tiradores que sean del mismo estilo que la mesa cajonera que estamos haciendo.