Otros

Cómo hacer papel artesanal con folios reciclados (Fácil)

Cómo hacer papel artesanal con folios reciclados (Fácil)

¡Recicla esos apuntes, cartas y fotocopias que ya no te valen y elabora tu propio papel en casa!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

¿Sabías que puedes reciclar papel de forma artesanal, en casa y sin materiales complejos?

Una idea práctica y sobre todo entretenida para sacar provecho a esos apuntes, fotocopias y cartas que todos tenemos por casa y que ya no sirven para nada.

¡Te contamos cómo hacer papel artesanal!

Materiales necesarios:

Para hacer papel casero necesitarás: Folios u hojas que no te sirvan (fotocopias, cartas, apuntes…), dos marcos de fotos de madera (para hacer el bastidor), tela de malla o tul, grapadora para madera, una tina o palangana (debe cabernos el bastidor), una batidora, agua y trapos viejos y elementos decorativos (opcional: flores secas, pintura...)

Cómo hacer el bastidor

Retiramos el cristal y la parte trasera a ambos marcos y grapamos tela de malla o tul en la parte frontal de uno de los marcos. El otro marco será "la tapa" del bastidor.

Colocaremos las grapas en los laterales del marco para que permitan encajar bien el bastidor.

El bastidor completo consiste en encajar las partes frontales de los dos marcos (sueltas, sin estar fijadas), dejando la rejilla en el centro.

Paso 1: Elabora la pasta

Rompemos el papel en trocitos pequeños y lo metemos en la batidora con bastante agua, no debe quedar una pasta espesa.

Trituramos, echamos la pasta en la palangana, y añadimos dos buenas jarras de agua.

Paso 2: Sumerge el bastidor

Protegemos la superficie donde vayamos a hacer el papel (suelo, mesa…) con trapos viejos. Metemos el bastidor en la palangana y dejamos que escurra el agua.

Cómo hacer papel artesanal

Paso 3: Retira el bastidor y saca el papel

Después, retiramos el marco superior y damos la vuelta al bastidor de rejilla sobre el trapo, damos algunos toquecitos con un trapo para quitar humedad y que el papel se suelte.

Cómo hacer papel artesanal - Paso 3

Paso 3: ¡Decora el papel!

De forma opcional, puedes añadir pintura, pigmentos o algunas flores, plantas u hojas a la palangana para decorar el papel. Te recomendamos flores planas para que las hojas no queden demasiado onduladas.

Cómo hacer papel artesanal - Paso 3

Paso 4: Secar el papel

Dejamos que el papel se seque durante todo el día (si es al sol mejor) y después, despegamos las hojas de los trapos. Tienen que estar muy secos para que no se rompan.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro papel reciclado terminado. Como es bastante grueso (al menos más grueso que el papel industrial) es una opción estupenda para hacer acuarelas.

Tags relacionados reciclaje manualidades

Además