En este taller os enseñamos a crear un álbum o cuaderno personalizado a tu gusto con la técnica de encuadernación japonesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 22 de julio de 2016
Scrapbooking
En este taller os enseñamos a crear un álbum o cuaderno personalizado a tu gusto con la técnica de encuadernación japonesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 22 de julio de 2016
En este taller vamos a crear un cuaderno de hojas a tamaño DIN A4 pero puedes crear tu cuaderno a la medida que desees. Veamos las herramientas y materiales, así como los pasos para crear esta encuadernación japonesa:
Paso 1
Para hacer la parte trasera de la encuadernación. Corta la lámina de cartón a la medida del cuaderno. Corta suavemente con el cutter haciendo varias pasadas hasta que tenga la medida deseada.
Paso 2
Extiende la cola diluida en agua por toda la superficie de la lámina. Es importante extenderla bien.
Paso 3
Coloca el papel o lámina con los motivos y pégala al cartón. Presiona suavemente. Con ayuda de un trapo presiona más fuerte para que se pegue al cartón y quitar cualquier tipo de burbuja de aire.
Paso 4
Recorta el contorno del papel para quitar el sobrante y corta las esquinas.
Paso 5
Encola los bordes del cartón y con ayuda de una plegadora, dobla el contorno para completar el encuadernado.
Paso 6
Para forrar el interior, con una cartulina, encola el cartón y pega la cartulina. Elimina las posibles burbujas presionando con un trapo.
Paso 7
Para la portada. Se necesita una lámina de cartón cortada en tres partes. La parte principal, la de la portada, la bisagra, que hará que el cuaderno se pueda abrir y una última parte que es la que va todo el cosido.
Paso 8
Encola la parte de la portada. Alinea con ayuda de una regla la parte que hace de bisagra y encola la parte que será cosida. Una pez pegada la parte que irá cosida retiramos la pieza que hace de bisagra, ya que está solo se usa de guía. Recorta los bordes, encola los laterales.
Paso 9
Para forrar el interior de la portada, encola bien la zona que hará de bisagra para que sea más resistente. Pega la cartulina como has hecho con la contraportada. Marca la bisagra con ayuda de la plegadora para que la cartulina quede bien pegada.
Paso 10
Haz los agujeros a la portada, la contraportada y a los folios con una troqueladora. Alinea todo con ayuda de un punzón.
Paso 11
Cose el cuaderno con aguja e hilo. Haz varias pasadas para que la fijación sea fuerte. Haz un nudo para cerrarlo completamente.
Paso 12
De esta manera hemos creado un álbum o encuadernación personalizada.