Color y pintura

¿Cómo hacer engrudo casero? Trucos y consejos sobre el pegamento para empapelar

¿Cómo hacer engrudo casero? Trucos y consejos sobre el pegamento para empapelar

¡Aprende a elaborar engrudo casero y algunos trucos esenciales para empapelar la pared!

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Cortinadecor

El engrudo es el pegamento que utilizamos para pegar el papel de las paredes.

Aunque puedes comprar el producto en cualquier ferretería o tienda de bricolaje y decoración, ¡también puedes elaborarlo tú! Y prepararlo es muy fácil.

Su elaboración es muy sencilla, y puede prepararse mediante la mezcla de diferentes ingredientes que todos tenemos en casa.

Aunque existen varias formas de elaborar el engrudo, vamos a enseñarte una de las más comunes, fáciles y efectivas.

  • Ingredientes para elaborar engrudo
  • Harina blanca
  • Azúcar
  • Agua
  • Materiales necesarios
  • Cazo
  • Cuchara
  • Batidor

Cómo elaborar engrudo

Tamiza aproximadamente una taza de harina blanca para eliminar los grumos y que la mezcla sea más sencilla de hacer. Después, mezcla la harina tamizada con aproximadamente un tercio de azúcar en un cazo.

Añade dos tercios de agua hirviendo a la mezcla que acabas de elaborar, y remueve muy bien. Lo más importante es que se trate de una mezcla uniforme y sin grumos.

Pon un tercio de agua al fuego en otro cazo. Cuando esté hirviendo échala sobre la mezcla anterior poco a poco.

Remueve sin parar para que se vaya mezclando. Cuando hayas terminado de echar el agua y remover, pon la mezcla a hervir y continúa removiendo.

Retira la mezcla del fuego cuando veas que el engrudo ya ha cogido una apariencia más consistente. Deja enfriar ¡y listo! Ya puedes comenzar a empapelar.

Y si ves que resulta poca cantidad, repite el proceso o duplica las cantidades.

¿El engrudo se aplica en la pared o en el papel?

Aunque en lo primero en lo que nos fijamos cuando compramos el papel es en el estampado y la textura, es muy importante que leamos las indicaciones del fabricante a la hora de colocarlo.

No todos los papeles se pegan igual y no todos responden al engrudo de la misma manera. En algunos casos deberemos aplicar el engrudo directamente en el papel, y en otros casos en la pared.

Dónde aplicar el engrudo al empapelarEl engrudo puede aplicarse en el papel o en la pared, sigue las instrucciones del fabricante.

¿Qué hago si el engrudo se queda duro?

Si a medida que estás empapelando ves que el engrudo casero está adquiriendo una consistencia demasiado dura echa un chorrito de agua hirviendo para que diluya.

¿Qué necesito para pegar el papel de pared?

Para empapelar necesitas una cantidad adecuada de engrudo (dependiendo del tamaño de la estancia y las paredes que vayas a empapelar), papel de pared y un cepillo (para pegar el papel y evitar que queden burbujas).

Además, antes de comenzar a empapelar, necesitarás un listón o regla, un nivel y un lápiz para marcar la pared y que el papel quede recto.

¿Puedo rectificar si salen burbujas?

Sí, si acabas de colocar el papel puedes levantarlo poco a poco y eliminar la parte donde hay aire y se ha creado la burbuja.

Pasar un cepillo delicadamente mientras colocas es papel es muy importante para evitar en la medida de lo posible las burbujas.

¿Las tiras de papel deben solaparse?

Es preferible que las tiras de papel se solapen ligeramente antes que dejar una franja sin papel. Lo más importante es que el estampado de cada tira encaje entre sí para crear un mural.

Cómo hacer engrudo caseroEl engrudo casero es muy fácil de elaborar.

Además