Color y pintura

Errores frecuentes al pintar los azulejos

Te contamos cómo pintar azulejos y baldosas correctamente y qué materiales son necesarios, ¡no metas la pata!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Pintar los azulejos o las baldosas del baño o la cocina es una idea estupenda para renovar nuestro hogar sin hacer obra.

Sin embargo, se trata de una tarea que requiere de algunos pasos imprescindibles para que quede un resultado espectacular… y no un desastre.

Te contamos cuáles son los errores más frecuentes a la hora de pintar unos azulejos o baldosas, ¡no metas la pata!

Utilizar una pintura normal

Si utilizamos una pintura normal para pintar paredes lo más probable es que el esmalte termine pelándose al de poco tiempo y nuestro baño o cocina parezcan muchísimo más deterioradas que antes.

Para pintar azulejos necesitamos una pintura adecuada especial para este material, que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje y decoración, ferreterías y también en Amazon.

De esta manera la pintura adherirá y pigmentará perfectamente sobre la superficie y el azulejo no se pelará, incluso si se trata de una zona húmeda como un cuarto de baño.

Pintar sin paletina: Las juntas

Para pintar unos azulejos necesitamos dos materiales imprescindibles: Un rodillo pequeño y una paletina.

Si sólo utilizamos el rodillo lo más probable es que alguna junta quede sin pintar y que haya, también, zonas sin pintura.

El proceso para pintar los azulejos es sencillo: Primero pintamos las juntas con la paletina, y después aplicamos la pintura con un rodillo pequeño.

Utilizar un rodillo inadecuado

Depende del tamaño del azulejo podemos utilizar un tipo de rodillo u otro. Si los azulejos son grandes, podemos utilizar rodillos de espuma, ya que necesitaremos más pintura.

Los rodillos de lana absorben mejor la pintura, y es más sencillo medir la cantidad con ellos, así que si no eres una persona con experiencia, te recomendamos que utilices de lana.

Pintar sin limpiar antes

¡Un error muy común! Aunque a veces no lo parezca, en los azulejos se adhiere un montón de suciedad: grasa, humedad… y esto hace que su superficie no esté uniforme.

Si pintamos sobre unos azulejos sin limpiar, la pintura no adherirá bien y además nos quedarán grumos.

En este artículo te enseñamos a limpiar los azulejos antes de pintar:

Alcohol o disolvente: Los productos clave para limpiar los azulejos antes de pintarAlcohol o disolvente: Los productos clave para limpiar los azulejos antes de pintar
Yolanda Alzola nos explica cómo limpiar los azulejos antes de pintar, y repasamos cuáles son los mejores materiales para pintar las baldosas.

Repintar los azulejos sin lijar

Si vamos a pintar unos azulejos pintados previamente debemos lijar toda la superficie, ya que la pintura en mal estado, al igual que la suciedad, no deja la superficie uniforme.

Una vez limpios, lijaremos los azulejos con una lija de mano, y después, cuando la superficie esté lisa, podemos empezar a pintar.

Además