Complementos

¿No tienes persianas en casa?

¿No tienes persianas en casa?

Algo tan común en España que es extraño de encontrar en los hogares de muchos países de Europa. ¿Existen alternativas igual de eficaces?

Los vídeos de Karlos Arguiñano

En España las persianas son algo estructural, es decir, casi nunca nos plantemos prescindir de ellas y las ponemos en casa sin pensar en las ventajas o desventajas de las mismas.

De hecho, en mucho países de Europa ni se contemplan a la hora de construir casas.

Las ventajas de decir NO a las persianas

Aunque no podemos negar que son básicas para controlar la entrada de luz en casa, tienen algunas desventajas muy importantes como permitir que el frío y el ruido se cuele en tu hogar.

Los tambores de la persiana, depende de la calidad, nunca son estancos a cien por cien. Estos cajones son uno de los mayores responsables del escape de calor en casa, puesto que permiten la entrada de aire y mucho ruido.

Por supuesto, durante los meses de verano hacen que el calor entre en casa y haya que tener más tiempo el aire acondicionado encendido para paliar su efecto.

Si vives en zonas con climas extremos o muy ruidosas (cerca de una carretera, el tren o el centro de la ciudad), prescindir de las persianas es una buena elección para aislar mejor tu casa y hacerla más energéticamente eficiente.

Alternativas a las persianas, tejidos opacos

Si decides prescindir de ellas, para tener una casa más silenciosa o mejor aislada térmicamente, nos toca pensar como sustituirlas. Ellas por si solas permiten que la luz no entre en la habitación y nos ofrecen intimidad.

Los tejidos opacos pueden hacer su trabajo, lo podemos emplear en estores enrollables, paneles japoneses o cortinas verticales. De esta forma, al cerrarlos dejamos la luz fuera y no perdemos calor ni permitimos la entrada de ruidos.

Este tipo de tejidos, también, se utilizan mucho en salones o salas de proyección donde no queremos ningún reflejo.

Por supuesto, estamos hablando en todos los casos de un tejido técnico así que su mantenimiento es mínimo y se limpian con facilidad.

Doble estor, una propuesta mixta

Si quieres tener una opción intermedia y no tener que bajar el estor continuamente en busca de intimidad, puedes optar por instalar un doble estor enrollable.

En cortinadecor.com se fabrican ambos a medida y se puede colocar un estor tipo Screen para dejar pasar la luz y otro opaco.

De este modo, durante el día puedes solo tener bajado uno y al llegar la noche bajar ambos para descansar mejor.

¿Conocías las ventajas de prescindir de las persianas?

Tags relacionados persianas ventanas

Además