Distribución

Biombo separador de salón comedor

Biombo separador de salón comedor

Autor: Decogarden

En Decogarden, creamos un mueble que tiene su origen en Japón: un biombo, que nos ayudará a separar distintas estancias de nuestro hogar. Lo haremos utilizando piezas de distintas maderas.

En esta ocasión os vamos a mostrar la manera de crear un biombo que nos ayudará a separar distintas estancias. Además, para decorar nuestro salón vamos a pintar las paredes con rayas horizontales de diferente grosor.

Primero vamos a cambiar el aspecto de una pared gris con rayas horizontales de distintos colores:

Los diseños a rayastienen sus secretos. Las rayas horizontales hacen que:
- La habitación parezca más amplia
- Causan una sensación de amplitud y anchura
- Visualmente, la pared adquiriere profundidad. Las rayas horizontales ensanchan la pared.

Tenemos una pared pintada de un gris que tiende al crema. Sobre esta pared neutra vamos a realizar rayas horizontales de diferente grosor.

Biombo separador de salón comedorCon el nivel, realizamos una línea horizontal. Una vez que tenemos la primera línea perfecta, hacemos las restantes.

Biombo separador de salón comedorVamos a crear franjas de diferente grosor. Los colores que vamos a usar son: un naranja y un verde intensos y un gris más oscuro. Tenemos que encintar y proteger la pared. Dejamos dejado al descubierto 2 zonas que vamos a pintar de verde.

Generalmente pintamos con rodillo, en esta ocasión os mostramos otra forma diferente de pintar: con pistola.

Para pintar con esta pistola, es muy importante diluir la pintura con agua o con disolvente, según el tipo de pintura. En este caso, es pintura plástica y el diluyente es el agua. Aquí yo ya tengo preparado este color manzana... Intenso...

Para saber si la mezcla de pintura y agua es la correcta, tenemos un pequeño embudo: lo llenamos y medimos el tiempo que tarda en vaciarse. En el caso de la pintura plástica debe tardar 20” en vaciarse el embudo. En el caso de esmaltes u otro tipo de pinturas, la pistola trae una tabla en la que nos indica el tiempo necesario.

El siguiente paso es enroscar el deposito en la pistola. Metemos, giramos y queda anclado. Nos falta conectar el tubo de la pistola a la turbina y ésta a la corriente eléctrica.
- con una ruletilla graduamos la cantidad de pintura que sale y con el gatillo la intensidad.
- con una boquilla podemos conseguir un chorro horizontal o vertical.

Para pintar es necesario ir en diferentes direcciones, manteniendo siempre la misma distancia.

Construimos un biombo separado para un salón comedor:

Biombo separador de salón comedorHemos pedido que corten tableros de dm chapeados en madera de cerezo, roble y haya. Estas piezas tienen un grosor de 1cm y hay de diferentes medidas, cuadrados de 10x10, 20x20 y 30x30. Vamos a crear una composición con los cuadrados.

El biombo va a tener tres hojas. Empezamos por la hoja central. Las piezas grandes las colocamos debajo, lo que le dará mayor consistencia al biombo.

Escuadramos con ayuda de la mesa. Es muy importante que los dos lados estén rectos ya que a partir de esta hoja central colocaremos las bisagras de las dos partes laterales. Para ello en un lado utilizamos la mesa como escuadra. En el otro lado nos ayudamos de un listón. Ambos lados tienen que estar perfectamente escuadrados. Sin embargo, la parte superior puede estar escalonada.

Biombo separador de salón comedorPresentamos todas las piezas para ver el resultado. Una vez que presentamos todas las piezas y nos aseguramos de que todas forman entre sí un armazón hacemos una marquita en cada una de ellas para saber después donde aplicar la cola de carpintero

Biombo separador de salón comedorAplicamos cola blanca y presionamos bien. Tened cuidado si sale cola hay que limpiarla con una espátula y un poco de papel antes de que se seque.

Tenemos que hacer dos hojas más, una será similar y otra un poco más baja. Eso sí: uno de los lados de las otras 2 hojas tienen que ser rectos por lo mismo: para colocar las bisagras y que las piezas coincidan con las piezas de la hoja central. Dejamos que se seque y para que el secado sea más efectivo podemos colocar un peso encima.

Biombo separador de salón comedorColocamos las bisagras en los paneles. Unimos las bisagras con tirafondos y adhesivo para afianzar la unión.

Biombo separador de salón comedorDespués lijamos bien la superficie de todas las piezas de madera para después poder protegerla con barniz.

Biombo separador de salón comedorPor último vamos a barnizar la madera con la pistola tal y como hemos pintado anteriormente la pared y lo vamos a hacer en dos sentidos: horizontal y vertical.

Tags relacionados biombo separador salón comedor