Hogarmania.com

Estilos

¿Vuelven las tendencias de 2012 para decorar?


Puede que después de visitar alguna web de moda y tiendas de decoración y ver sus últimas tendencias te hayas hecho esta pregunta. Hace poco más de una década decorábamos mucho en color blanco, introducíamos tejidos étnicos en todo y un montón de adornos bohemios con cuerdas, plumas... ¿Qué nos hace pensar que se ha vuelto a poner de moda? Echa un vistazo a las últimas tendencias decorativas. ¿Volverías a decorar como en 2012?

Verónica Otxandio, 24 de febrero de 2023

Que las modas vuelven es un hecho que todos sabemos. Lo que llevábamos hace un montón de años puede que vuelva a ser tendencia en un tiempo, y aunque ahora ya no nos guste, es posible que cuando vuelva a estar de moda nos vuelva a gustar.

Generalmente las modas y tendencias vuelven, aunque siempre con un toque renovado que les da un aire actual, mezclado con la nostalgia del pasado, y eso hace que nos guste más y aun así lo sigamos viendo innovador.

Desde hace algún tiempo estamos empezando a ver cómo vuelven a introducirse algunos estampados, diseños, y colores que nos recuerdan mucho a la moda de 2012, que fue muy característica.

Dormitorio blanco con cabecero de forjaFuente: Pinterest

Además, si echamos cuentas, tampoco es algo extraño, ya que, aunque nos parezca mentira, han pasado más de 10 años, que es aproximadamente cuando las tendencias que se habían quedado estancadas vuelven poco a poco a abrirse espacio en la moda actual.

Actualmente hay dos estilos en tendencia muy claros que llevan ya un par de años siendo tendencia.

Primero el estilo de los 90, que podemos ver especialmente reflejado en la moda. Pantalones mom fit, jeans anchos tipo wide leg o skate, calcetines altos deportivos, zapatillas de bota tipo baloncesto, sudaderas oversize... Tendencias que se llevaron a lo largo de la década de los 90, y que causaron mucha repercusión en la sociedad y marcaron tendencia.

El segundo estilo es el de principios del 2000. Este estilo, por orden cronológico, lleva algo menos tiempo de moda, pero está pegando muy fuerte especialmente en la sociedad más joven. Poco a poco empezamos a ver pantalones de tiro bajo, pantalones cargo con bolsillos...

Y después de la primera década de los 2000, nos empezamos a acercar a la segunda, y con ello a la moda tan característica del 2012. Y esto, además, se aplica en moda y decoración.

Si has estado echando un vistazo a las webs de moda (especialmente de ropa) verás que se empiezan a ver de nuevo algunas prendas como: Camisetas palabras de honor, leggings, estampados étnicos...

Lo cierto es que aunque en decoración la tendencia va algo más lenta, también está poco a poco introduciéndose, y empezamos a ver algunos rasgos que nos recuerdan mucho al 2012.

Si se trata de un tipo de tendencia que no te gusta demasiado, no te preocupes, ¡que todo viene renovado! Y las modas pasadas vuelven a ser tendencia introduciendo elementos nuevos que nos hacen verlos diferentes y bonitos.

Te enseñamos unas cuantas tendencias que están volviendo a ponerse de moda y que te sonarán familiares, y cómo actualmente las tendencias de 2012 están más presentes en la moda actual, pero renovadas.

¡Toma nota! ¿Volverías a incorporar tendencias decorativas del 2012 a la decoración actual de tu hogar?

Tendencias de 2012 que vuelven: ¡El color blanco para el dormitorio!

En 2012 si teníamos que elegir un color para decorar el dormitorio ese color iba a ser, sin duda, el blanco. Para todo: Para la colcha de la cama, el cabecero (se llevaban mucho de forja y madera), las alfombras, los cojines y las paredes.

Este hecho es muy característico porque cambió la decoración que hasta el momento estaba en tendencia desde aproximadamente 2008.

Dormitorio en color blancoFuente: Pinterest

Antes de decorar con blanco, decorábamos en colores muy llamativos: Fucsias, verdes... Ahora, aunque las prendas coloridas siguieran de moda, el blanco estaba cogiendo un montón de protagonismo.

Durante esta década, hasta llegar al año actual, hemos pasado por diferentes etapas, donde el blanco se fue quedando más alejado de las tendencias, pasando a maderas claras y mucho marrón y beige para decorar.

Dormitorio en color blancoFuente: Pinterest

Sin embargo, desde hace muy poco el blanco ha vuelto a ponerse muy de moda, y no solo en complementos decorativos, sino en otros elementos de la casa como las puertas blancas, por ejemplo.

Las puertas blancas están en plena tendencia, al igual que las mesitas de noche. ¿Pero cuál es la diferencia que las hace renovadas? ¡Los detalles en negro mate! En 2012 decorábamos con tiradores y herrajes dorados, plateados... Actualmente la mayoría de los detalles son en negro mate para prácticamente cualquier estancia de nuestro hogar.

Dormitorio blanco con complementos en negro mateFuente: Pinterest

Los complementos decorativos bohemios: Una tendencia que vuelve

Los complementos decorativos bohemios y étnicos eran el más de lo más en 2012. Los atrapasueños llenaban los dormitorios, estudios y salones de las decoraciones juveniles, y también tenían gran presencia en los estampados de la ropa.

Actualmente los atrapasueños quizás no sean el elemento bohemio más de moda, pero sí lo son los adornos de cuerda y los protege manteles de mimbre, que consiguen crear un ambiente acogedor similar al que creaban los atrapasueños en aquel momento.

Adornos bohemios para la paredFuente: Pinterest

Adornos bohemios para la paredFuente: Pinterest

Telas de tejidos étnicos: La tendencia clave del 2012 que repite en 2023

Los estampados étnicos estaban en plena tendencia especialmente para la moda. Leggings, jerseys, mochilas... todo tenía estampado étnico en 2012. En la decoración, las colchas y los cojines también estaban en plena tendencia.

Después, a mitad de la década pasada, empezó a ponerse de moda el estilo boho, que también incluía este tipo de estampados, pero con gran abundancia de tonalidades beiges y fibras naturales como el mimbre.

Dormitorio cama con colcha étnica coloridaFuente: Pinterest

Mientras la tendencia boho sigue estando de moda pero no es lo que más se lleva, las telas étnicas más coloridas como las de 2012 están volviendo a introducirse en la decoración de nuestro hogar.

Esta tendencia la vemos en complementos decorativos más salteados, que aportan el toque acogedor a las estancias pero que visualmente no cansan tanto, como por ejemplo mantas para el salón.

En Ikea podemos encontrar un montón de mantas artesanales de estampado étnico, que están elaboradas por nativos de pequeñas aldeas de Latinoamérica y Asia. Las alfombras desgastadas también están muy de moda este año, alfombras que tienen estampado étnico pero con una apariencia vintage.

Salón con alfombra étnica desgastadaFuente: Pinterest

Tags relacionados estilo étnico decoración