Muebles

Imprimación antes de pintar un mueble: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces amarillea?

¿Eres una persona novata pintando y reciclando muebles? Resolvemos todas tus dudas sobre la imprimación y productos fijadores, uno de los pasos más importantes.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Cortinadecor

En Decogarden nos habéis visto reciclar muchísimos muebles, pintándolos y dándoles un aspecto nuevo y juvenil.

En casi todas las ocasiones, hemos utilizado imprimación antes de pintar. Seguro que este proceso previo te resulta familiar, pero ¿sabes para qué sirve realmente? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la imprimación y para qué sirve?

La imprimación es la base blanca que aplicamos antes de pintar y reciclar un mueble, y sirve para preparar la zona para que la pintura pigmente y fije mejor.

Los tres pasos para pintar un mueble

Hay tres pasos imprescindibles a la hora de pintar un mueble y darle un aspecto renovado, especialmente si vamos a pintar una cómoda vintage de madera.

Primero, debemos lijar toda la superficie para eliminar el barniz. Es común que las cómodas antiguas tengan mucho brillo e incluso algún tinte. Para ello, podemos utilizar una lija de mano o una lijadora. Si el mueble tiene rosetones o tallas, usaremos la lija de mano en esas zonas para tener más precisión.

El segundo paso es aplicar la imprimación. No es necesario que quede visualmente perfecta, ya que no se va a ver, pero sí debe cubrir toda la superficie del mueble para que la pintura después adhiera bien. Para ello, lo mejor es aplicar la imprimación vertical y horizonalmente.

El tercer paso es pintar. Por lo general, para pintar un mueble utilizaremos una paletina y un rodillo pequeño. Con la paletina pintaremos los recovecos y las tallas, y con el rodillo el resto de la superficie.

Errores frecuentes al pintar muebles de maderaErrores frecuentes al pintar muebles de madera
A la hora de pintar los muebles de madera deberemos evitar cometer ciertos errores. A continuación os explicamos los más comunes y frecuentes.

¿Puedo pintar un mueble sin usar imprimación?

Puedes pintar un mueble sin usar imprimación si se trata de un esmalte bicomponente, y trae el producto fijador incluido entre sus componentes.

De lo contrario, la pintura no resistirá lo suficiente sobre la madera y además puede resbalarse mientras pintas.

¿Por qué a veces amarillea la imprimación?

Es común que la imprimación amarillee un poco a medida que se va asentando en el mueble, especialmente si estamos reciclando un mueble antiguo de madera maciza.

Esto se debe a la antigua costumbre de dar barniz y tinte a las maderas antiguas para que se vieran muy oscuras y brillantes.

Por ello, es muy importante lijar bien antes de aplicar el producto. Sin embargo, el amarilleado de la imprimación no afecta al proceso de pintado, y si hemos lijado y aplicado la imprimación correctamente, la pintura adherirá perfectamente.

Además