Lo primero que haremos será sacar los cajones de la cómoda y después vamos a lijar la superficie para luego conseguir que la pintura se adhiera perfectamente. Los cajones no los vamos a lijar, les vamos a dejar el brillo natural que tienen de la melamina.
Después de quitar el polvo que puede quedar por lijar la estructura, vamos a aplicar una capa de imprimación o selladora. Así, conseguimos cerrar el poro de la madera y la nueva pintura agarrará mucho más.
Deberemos aplicar la selladora en la encimera, los laterales y los cantos. Cuando se seque aplicaremos esmalte de color naranja. Un color naranja, alegre y muy vivo, para darle ese toque moderno al mueble. Lo mejor será aplicar dos capas de esmalte, dejando secar entre capa y capa, para que el color quede bien.
Lo siguiente será colocar una plancha sobre la encimera. Para que esta plancha no se mueva, vamos a hacer y después fijar un marco por toda la encimera. Para ello, con una herramienta multiusos vamos a cortar la pletina de aluminio.
Para que el fijo quede bien, y no tener rebabas, vamos a utilizar la misma herramienta pero con un tambor d elija fina. Así, lijaremos todas las esquinas para conseguir un acabado perfecto.
El siguiente paso será unir las tres piezas de aluminio con adhesivo (solo serán tres, ya que la cómoda irá contra la pared). Aplicaremos el adhesivo en el mueble. Se puede colocar cinta de carrocero para asegurarnos que el adhesivo solo se aplica en la zona en la que va la pletina.
Después de aplicar el adhesivo, fijamos la pieza y la dejaremos unos minutos para que agarre bien. Podemos utilizar cinta de carrocero para que la pieza no se mueva ni se caiga mientras se fija del todo.
Cuando tengamos las pletinas fijas, colocaremos la plancha sobre la encimera.
Para acabar, lo siguiente será cambiar los tiradores del sinfonier. Para ello, lo primero será quitar los tiradores que tiene.
Al igual que cuando hemos fijado las pletinas en el borde de la encimera, vamos a fijar otra pletina con forma de “U” que será el nuevo tirador. También delimitamos la zona para aplicar el adhesivo con cinta de carrocero.
Cuando tengamos el adhesivo en cada cajón, fijaremos los nuevos tiradores. Es importante que a “U” quede invertida para poder meter los dedos por debajo y abrir los cajones.
De esta manera tan sencilla, hemos logrado renovar y modernizar una cómoda de melanina. Ahora, quedará perfecta en cualquier dormitorio de nuestro hogar.
Sobre la cómoda se ha colocado una plancha que además de decorar también protege la parte superior.
Detalle de los cajones de la cómoda una vez renovada y con un aspecto más moderno y actual.