Ecología

Cómo reciclar medicamentos caducados

Cómo reciclar medicamentos caducados

Autor:

Conocer cómo reciclar los medicamentos caducados es fundamental para cuidar el medio ambiente

Necesitamos a la naturaleza y la naturaleza necesita que nosotros la cuidemos. Un círculo de colaboración medioambiental en el que el reciclado de residuos y medicamentos juego un papel fundamental.

SIGRE, una entidad sin ánimo de lucro en la que participan los agentes del sector farmacéutico es la encargada de recoger y gestionar los residuos para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Cómo funciona el círculo de colaboración medioambiental

1. El círculo de reciclaje comienza a moverse gracias a la industria farmacéutica. Los laboratorios investigan no solo para dar medicamentos más eficaces, también innovan para que los envases sean más ecológicos.

Investigación

2. Los farmacéuticos también son una parte activa de este círculo. Asesoran al ciudadano sobre qué reciclar correctamente estos residuos a través del punto SIGRE que tienen en su farmacia. Gracias a ellos tenemos un punto SIGRE cerca de casa.

Farmacéutico

3. Las empresas de distribución farmacéutica son el tercer motor del círculo SIGRE. Cuando entregan los medicamentos nuevos en las farmacias, aprovechan el viaje de vuelta para retirar los residuos del punto SIGRE. Este sistema de logística inversa ahorra al planeta la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año.

Distribución de medicamentos

4. Desde los almacenes de la distribución se llevará a la planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos. Allí se separan en tres fracciones: los envases vacíos para reciclar sus materiales (papel, cartón, vidrio, plástico, metal…). Los residuos de medicamentos no peligrosos para eliminarlos mediante valorización energética, utilizándolos como combustible para procesos industriales y los medicamentos peligrosos para destruirlos. Gracias a todo este proceso se cuida el medio ambiente.

Medicamentos reciclar

Con el reciclado de estos materiales por ejemplo, se evita cada año la tala de 50.000 árboles y se produce un ahorro energético equivalente al consumo anual de electricidad de 2.200 hogares. Así se cierra el sistema de reciclaje de SIGRE, un gran círculo de colaboración medioambiental cuyo protagonista esencial eres tú, revisando el botiquín, tirando los medicamentos caducados o que ya no necesitas, y guardando los envases vacíos para llevarlo todo al punto SIGRE de la farmacia.

Si tú no reciclas, el círculo entero se para. Recicla porque, ¿qué haría la naturaleza sin todos los que contribuimos a que los envases y los residuos de los medicamentos se reciclen como debe ser?

Que DEBEMOS depositar en el punto SIGRE de la farmacia
  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que ya no necesitamos
  • Cajas de medicamentos
  • Envases de medicamentos vacíos o con restos
Que NO DEBEMOS depositar en el punto SIGRE de la farmacia
  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Radiografías
  • Pilas

Cómo reciclar medicamentos caducados

Puedes ver todas las farmacias adheridas al programa SIGRE aquí.

Fuente: www.sigre.es

Tags relacionados reciclaje reciclar medicamentos