Ecología

Reforma ecológica del hogar

Reforma ecológica del hogar

Apuesta por una construcción sostenible y una reforma ecológica de tu hogar.

Autor: Hogarmania

¿Cuál es el origen de la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible surge en base a diferentes problemáticas derivadas en la construcción de edificios y viviendas no responsables con las prácticas de salud medioambiental. Por ello en los recientes años se han incendiado diversos procesos de diversificación de recursos y materiales que complementen la normativa ecológica y los estándares sostenibles.

Tipos de prácticas sostenibles

El apostar por la construcción sostenible es apostar por un modo de vida inteligente y responsable, en pleno respeto al medio natural y su desarrollo, por lo que son todo ventajas.

Algunas de las prácticas sostenibles residen en los siguientes conceptos:

• Desarrollo de materiales y productos innovadores y sostenibles
• Diseño de edificios y ciudades eficientes energéticamente e inteligentes
• Regeneración urbana
• Rehabilitación de edificios e infraestructuras
• Valorización y aprovechamiento de residuos

ecohouses

Bioconstrucción o construcción sostenible

El término de construcción sostenible se redefine en base a nuevos avances de edificación, un desarrollo urbano y en base a la intención de crear un entorno que se fusione con el medio ambiente, con nuevos recursos más eficientes y de menos gasto energético, siendo un lugar apto para vivir.

ecohouses

Al construir una casa con los criterios de la arquitectura ecológica, se deberán tener en cuenta una serie de leyes básicas y sencillas:

Diseños bioclimáticos. Los diseños tienen que ser bioclimáticos, con reducción y generación natural de las energías renovables, placas hacia el sol, protecciones y aislamientos adecuados a cada estancia del hogar.
Materiales naturales. Los materiales deben ser naturales, preferiblemente orgánicos y autóctonos, no tóxicos para la salud, y reciclables.
Sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente. Sistemas que adapten las soluciones de la arquitectura tradicional a las nuevas innovaciones sostenibles.

ecohouses

La construcción sostenible se asocia con 3 verbos: Reducir, proteger, y conservar.

La combinación de recursos, materiales ecológicos y buenas prácticas de conciencia medioambiental dan resultado a edificios hechos a partir de derivados de sedimentos orgánicos como la paja, el bambú, cemento renovable y varios materiales reciclados.

eco houses

Dentro de las prácticas de construcción sostenibles podemos encontrar otras derivaciones aplicadas a la construcción del hogar como Bioconstrucción, Geobiología, Bioclimatismo y ciclo de vida de un edificio.

Los criterios de bioconstrucción atienden a hábitos bioclimáticos en el diseño arquitectónico por una regulación natural de la temperatura interior del hogar.

eco houses

Una de las alternativas más empleadas es la construcción de cimientos y sistemas de paneles de paja. Sus ventajas son a nivel técnico, sostenible y económico. Y su adaptación al código ético de edificación.

¿Estás pensando en reformar tu hogar? No dudes en ponerte en contacto con Quotatis para encontrar al mejor profesional que te asesore con el sistema y edificación de tu hogar.

Tags relacionados hogar ecología hogar sostenible

Además