1. Abrillantador para madera a base de aceite de almendras
Para realizar este ambrillantador mezclaremos:
90ml de agua
+
10ml de aceite de almendras
2. Limpiador para superficies de madera con manchas
Para realizar este limpiador utilizaremos:
70ml de aceite vegetal
+
30ml de zumo de limón
3. Limpiador para superficies de maderas con manchas difíciles
Para realizar este limpiador utilizaremos:
240ml de agua
+
45ml de vinagre blanco
4. Fregasuelos para madera
240ml de agua tibia
+
240ml de vinagre blanco
+
aceite esencial de eucalipto o árbol del té
¿Cómo utilizar cada mezcla?
La primera opción la realizaremos en un pulverizador y la aplicaremos directamente sobre el mueble. Después, con un trapo suave, frotamos para darle brillo. Si tenemos objetos colocados encima de los muebles tenemos que esperar a que la superficie esté seca antes de volver a colocarlos en su lugar para que no queden marcas.
La segunda opción se aplica de la misma forma, aunque es más apropiado para superficies que tienen manchas. Si la madera está barnizada tendremos que tener cuidado porque el limón puede ser abrasivo. Como siempre, probar primero en una zona no visible para evitar disgustos. La tercera opción la podemos utilizar en la misma situación que la anterior, ya que el vinagre de alcohol es más eficaz.
La cuarta opción es la más apropiada para el suelo y podemos aplicarla en spray directamente y seguido pasar la mopa. Además, al añadir esencia de eucalipto o de árbol del té aumentaremos sus propiedades desinfectantes. Si en vez de usar la mopa queremos fregar el suelo, añade esta mezcla al cubo de agua y un tapón de jabón natural.
Las opciones 1 y 3 se pueden conservar en una botella con pulverizador, mientras que las opciones 2 y 4 tendremos que hacerlas para cada limpieza.