Economía

¿Qué es la eficiencia energética?

¿Qué es la eficiencia energética?

Al comprar ciertos electrodomésticos encontramos una etiqueta donde indican su eficiencia energética con colores y letras, pero ¿qué significan? y ¿qué es la eficiencia energética? Os lo explicamos en el siguiente artículo.

Autor: Hogarmania

Los niveles de producción y consumo crecen cada año en todo tipo de productos. Los desperdicios y la corta vida útil de estos están llevando al planeta a un punto de no retorno. El reciclaje se convierte en una acción necesaria cada vez más presente en muchos hogares y puntos sociales.

Hoy en día, toca aprender y poner en práctica otras formas de contribuir en la sostenibilidad del Planeta. Desde 1998, año en el que se celebra por primera vez el 5 de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética, se impulsa la reflexión sobre el uso racional de la energía y las consecuencias de esta sobre el medio ambiente.

¿Qué es la eficiencia energética?

Este término hace referencia al uso eficiente de energía. Es decir, es el nombre que le damos al conjunto de medidas que se toman para conseguir optimizar la energía, de forma que su consumo disminuye pero se consigue el mismo resultado final.

Se trata de conseguir el mismo uso de un aparato eléctrico, consumiendo una media de energía menor a la media. Lo que se traduce en menos coste, menos impacto medioambiental y también mayor seguridad.

Ahorro energético

Las ventajas

  • Ahorro de energía.
  • Es la forma más eficaz de reducir las emisiones de CO2.
  • La mayor parte de medidas tienen un efecto claramente positivo.
  • Aportan una imagen positiva sobre empresas o iniciativas que la impulsan.

Problemas

Todavía hoy, a pesar de su menor impacto ambiental, la eficiencia energética es una elección y no una obligación; por lo que depende de la elección personal y la conciencia medioambiental.

No todos los electrodomésticos cuentan con este sistema y para poder asegurarnos que lo incluyen, se debe mirar a conciencia en la etiqueta que así lo indique en la compra de cada uno de ellos.

Uno de los motivos para que todavía no sea obligatorio es la diferencia de precio. Como viene ocurriendo en otros productos diseñados para el ahorro energético, el precio de estas alternativas eficientes suele ser ligeramente superior a las que no lo son.

Sin embargo, cabe destacar que la eficiencia energética va directamente conectada con el ahorro de electricidad. El impacto del primer pago se ve reducido a largo plazo con su uso, así es que a pesar de que este tipo de productos sean más caros, el ahorro es mucho mayor al finalizar su vida útil.

ahorro y medio ambiente

Etiquetado obligatorio

En Europa, lejos de que sea indispensable la eficiencia energética, sí que es obligatorio el etiquetado energético en los siguientes electrodomésticos:

  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Secadoras
  • Frigoríficos y congeladores
  • Lavadoras y secadoras
  • Horno eléctrico

Etiquetado de eficiencia energética

La escala de eficiencia en estos electrodomésticos se mide por letras y colores que miden el consumo de éstos.

  • Los de menor consumo van de más a menos con las letras A+++, A++ y A+. De igual manera, se les atribuye el color verde, siendo más cercano al amarillo según crece su consumo.
  • Los de consumo moderado van de la A (amarillo) a la B (naranja).
  • Los de alto consumo, se reconocen con las letras C y D , con los colores naranja oscuro y rojo.

Etiquetado de eficiencia energética

Esperamos que todo esto te sirva la próxima vez que vayas a comprar uno de estos aparatos, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

Fuente Holaluz.com

¿Qué es la eficiencia energética?

Además