Economía

Derechos del consumidor en el Black Friday y el Cyber Monday

Derechos del consumidor en el Black Friday y el Cyber Monday

Durante las rebajas del Black Friday o el Cyber Monday, el consumidor debe tener los mismos derechos que el resto del año. Os damos más detalles a continuación.

Autor: Hogarmania

La celebración del Black Friday es un día de rebajas en el que el consumidor puede aprovechar para adelantar sus compras navideñas. Cada año se está empezando a celebrar más en España e incluso, este día de rebajas se está ampliando a semanas enteras.

Para poder disfrutar de estas ofertas especiales y no tener problemas, os aconsejamos diferentes pautas a seguir para que tengas toda la información necesaria sobre los derechos como consumidor.

Derechos y consejos del consumidor para el Black Friday y el Cyber Monday

- El precio original
Junto al precio rebajado, siempre deberá aparecer el precio original o el porcentaje de rebaja que tiene el producto para que el consumidor tenga toda la información sobre ese producto.

- Método de pago
El método de pago deberá ser el mismo durante los días de rebajas del Black Friday y el Cyber Monday, que en el resto del año. Así todo, puede ser que algunas tiendas solo acepten ciertos métodos de pago para ese periodo concreto. En ese caso, deberá estar visible para que los clientes lo puedan ver sin problemas.

- Garantía de los productos
La garantía de los productos no deberá variar a pesar de estar en rebajas. No se pueden vender productos defectuosos. En caso de ser un producto defectuoso o con una tara, el establecimiento no podrá negar la devolución.

- Devolución del dinero
En principio en la mayoría de los establecimientos se suele devolver el dinero en caso de devolución. Hay tiendas en las que en lugar de devolver el dinero hacen bonos o vales para que se pueda adquirir otro producto. En ambos casos, es muy importante conservar el recibido, el ticket o la factura.

En el caso de las compras por Internet, el periodo para la devolución suele rondar los 14 días, pero puede ser que cada tienda lo especifique y pueda variar. Es importante fijarse bien al realizar la compra.

- Ticket o factura
El consumidor tiene que tener siempre el ticket de compra o la factura. Además es muy recomendable conservarlo por si en un futuro surge algún problema con el producto adquirido.

- Las compras online
Si vamos a realizar compras online, deberemos hacerlo en páginas de confianza evitando páginas poco fiables. Lo más recomendado es que sean páginas que empiecen por “https” y que la propia página tenga toda la información necesaria: gastos de envío, contacto, condiciones de entrega, etc.

Importante…

Antes de comprar los productos rebajados en el Black Friday o en el Ciber Monday, es muy importante pensar bien lo que queremos. Las compras compulsivas no son buenas y deberemos evitar caer en la tentación de comprar por comprar. Os damos unos trucos para comprar en rebajas.

Además, antes de realizar la compra, siempre es muy conveniente mirar ese mismo producto en diferentes tiendas para realizar una comparación de precios.

Finalmente, al realizar las compras online, es muy importante no compartir nunca datos bancarios, números PIN u otros datos importantes a través de correos electrónicos con la tienda.

Tags relacionados rebajas derechos consumidor

Además