Economía

Pasos a seguir ante una negligencia médica

Pasos a seguir ante una negligencia médica

Entre las negligencias médicas más comunes se encuentran las intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente, las infecciones intrahospitalarias, la falta de consentimiento informado o no supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio.

Autor: Hogarmania

Es importante resaltar que no todos los casos en los que el paciente fallece, sufre un daño, o simplemente no se cura, son causados por una negligencia médica. Ésta únicamente se produce cuando un profesional sanitario ha actuado apartándose de los estándares médicos exigibles, por acción o por omisión, y como resultado de esa conducta, causa un daño físico o moral al paciente.

Pruebas

Si como consecuencia de una actuación sanitaria hemos sufrido un daño que entendemos puede ser debido a una negligencia médica, es importante que cuanto antes empecemos a reunir pruebas, guardando toda la documentación de la que dispongamos y solicitando copia de la que no nos hayan facilitado. Es también conveniente dejar constancia del seguimiento y evolución de cualquier lesión, por ejemplo mediante fotografías.

El informe de un perito médico será determinante para poder demostrar la existencia de la negligencia médica, concretando cuales han sido los errores médicos cometidos y estableciendo el nexo de unión entre esos errores y el daño que se ha producido.

Consultar desde el primer momento con un abogado experto negligencias médicas será también de gran ayuda para orientar adecuadamente la reclamación.

Indemnización

Haber sufrido una negligencia médica nos da derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que hemos sufrido a consecuencia de la misma. La indemnización comprenderá tanto la valoración de las lesiones o secuelas que nos hayan quedado, como la incapacidad temporal, es decir el tiempo que han tardado las lesiones en curar o estabilizarse. En cuanto al daño moral, este también es susceptible de ser reclamado.

Podemos reclamar también daños materiales, esto es, los gastos que hayamos debido afrontar como consecuencia de la negligencia (transporte, rehabilitación ...). La pérdida de capacidad económica o lucro cesante que ha sufrido la víctima de negligencia médica también puede ser objeto de reclamación, debidamente acreditada.

Plazo para reclamar

El plazo para reclamar empieza a contar desde que el paciente fallece o recibe el alta sanitaria, bien porque se ha curado, bien porque las lesiones se han estabilizado y han quedado en forma de secuela. Como se indica más adelante, dependiendo de si el error se ha producido en la sanidad pública o la sanidad privada los plazos pueden tener una duración diferente.

En cualquier caso, para evitar que nuestra acción prescriba, es recomendable reclamar de forma que quede constancia lo antes posible, aunque estemos aún de baja.

negligencia médica

Cómo reclamar

A la hora de presentar nuestra reclamación debemos distinguir entre errores cometidos en un la sanidad público o en la sanidad privada ya que el procedimiento es muy distinto.

- Sanidad Pública. Si el error se ha cometido en un hospital público, centro de salud, etc, deberemos reclamar ante la administración sanitaria de la que dependa a través de una reclamación por Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública. Es un procedimiento administrativo que puede acabar en vía judicial ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

El plazo para reclamar es de un año.

- Sanidad Privada. Si el error se ha cometido en un centro médico privado, ya sea un hospital o una consulta médica privada o una clínica de estética, y no ha sido posible un acuerdo extrajudicial, deberemos presentar una demanda ante la jurisdicción civil contra el causante del daño.

El plazo para reclamar es de 5 años (Responsabilidad Contractual), aunque en ocasiones podría ser de 1 año (Responsabilidad Extracontractual).

Tanto para las negligencias cometidas en la sanidad pública como en la sanidad privada existe otra vía de reclamación, a través de una denuncia en vía penal. Será conveniente estudiar cada caso concreto para valorar la vía más conveniente.

Sara García Carrascosa. Legálitas

Además