Economía

Cómo utilizar tus tarjetas en el extranjero sin que te cobren comisiones

Cómo utilizar tus tarjetas en el extranjero sin que te cobren comisiones

Autor: Hogarmania

El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica cómo utilizar nuestras tarjetas para evitar el cobro de comisiones.

La mitad de los turistas españoles (49 %) han elegido viajar al extranjero este año, de acuerdo con los datos publicados por Rumbo. Al estar en otro país son muchos los españoles que acuden al efectivo y no utilizan sus tarjetas bancarias por miedo a que les cobren comisiones. Aunque sí es posible que ciertas operaciones con nuestros “plásticos” tengan costes asociados, como sacar dinero en otros cajeros automáticos o comprar con otras divisas, evitarlos es fácil si sabemos cómo, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Las tarjetas de crédito, mejor para las reservas

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado para nuestras vacaciones; no obstante, por sus características lo mejor es que las utilicemos para las reservas antes de irnos al extranjero. Especialmente porque suelen incluir seguros de viaje y asistencia en el extranjero si realizamos la compra de los billetes con dichas tarjetas y nos darán una mayor protección fuera de España. Además, en el caso de los gastos sean altos, también será posible dividir su pago, aunque siempre con cautela y responsabilidad para evitar endeudarnos.

Sin embargo, si nuestra intención es utilizarlas en el país de destino debemos tener en cuenta que nos cobrarán por sacar dinero en cualquier cajero automático, incluso en los del propio banco, y que si la compra se realiza en moneda distinta al euro, podrán cobrarnos una comisión tanto por el cambio de divisa como por la compra en otra moneda. Igualmente, si nuestro viaje es a un país dentro del Espacio Económico Europeo, podremos realizar compras con la tarjeta sin costes adicionales. Aunque sí nos cobrarán intereses si decidimos pagar dichas compras a plazos.

Cómo utilizar tus tarjetas en el extranjero sin que te cobren comisiones2

Para compras y sacar dinero: las de débito

Además de las de crédito, también contamos con las tarjetas de débito para nuestro viaje. Estos “plásticos” son una mejor opción para utilizar una vez estemos en nuestro país de destino porque no nos permiten financiarnos, sino que utilizan el saldo que tenemos disponible en la cuenta corriente asociada, lo que evita que gastemos de más. Además, algunas entidades ofrecen tarjetas de débito que no nos cobrarán por sacar dinero en cajeros fuera de España, lo que nos permitirá disponer de dinero en efectivo sin coste adicional.

Igualmente, como no todas las tarjetas son iguales y cada bancos podrá cobrar las comisiones que crea conveniente, es importante revisar el contrato para conocer cuáles serán las operaciones por las que podrían cobrarnos si estamos fuera de España.