Economía

Cómo gestionar un presupuesto familiar para mejorar la economía doméstica

Cómo gestionar un presupuesto familiar para mejorar la economía doméstica

Autor:

Lo bueno de las vacaciones de verano es que tienes tiempo para pensar aquellas cosas que te gustaría mejorar en casa a tu vuelta. Si entre esas mejoras está la de llevar de forma eficaz tu economía doméstica, te ayudamos a gestionar un presupuesto familiar con estas claves:

1.- Reflexiona sobre tus necesidades y recursos. ¿Cuántas veces compras aquello que no necesitas o que tiene un precio demasiado elevado en relación a tus ingresos? Piensa qué cosas necesitas realmente cada mes y cuáles forman parte de un impulso o de un capricho que podría desestabilizar tus finanzas. Sólo así podrás estudiar cuál es el mejor momento para adquirirlo.

2.- Prepara un documento donde incluyas todos tus gastos fijos del mes por categorías (alquiler o hipoteca, alimentación, productos de limpieza para la casa, productos de higiene personal, electricidad, agua, teléfono, transporte, actividades extraescolares, ocio…) así sabrás de qué cantidad económica podrías disponer en ese mes para cubrir un imprevisto.

3.- Ten el control de los gastos extras. No se trata de que vivas agobiado por cada céntimo que gastas, pero estaría bien hacer una valoración a final de mes de aquellos gastos que no contemplaste en tu presupuesto y que finalmente hiciste (ropa, regalos, libros, arreglos y mantenimiento…) esto te dará una visión del nivel de gasto que estás asumiendo en cada categoría y si verdaderamente era necesario.

4.- Dedica tiempo a planificar tus compras, así comprarás lo necesario y evitarás hacerlo impulsivamente. Está comprobado que si se planifican los menús semanalmente se puede ahorrar hasta un 30% en alimentos y si haces un buen uso de los productos de limpieza hasta un 50%. Realizar correctamente la colada también impactará positivamente en tu economía doméstica.

5.- Intenta ir creando un fondo de emergencia con aquello que puedas ir ahorrando cada mes, con este gesto ganarás tranquilidad ante cualquier imprevisto.

Cómo gestionar un presupuesto familiar para mejorar la economía doméstica

6. Revisa aquellos gastos fijos que crees que se pueden negociar a la baja en algún momento del año (seguros, teléfono, condiciones bancarias…) Esto hará que puedas moverte en un presupuesto algo más cómodo y asumible.

7.- Intenta en lo posible realizar un gasto consciente, en el que no sólo tengas en cuenta lo que gastas, sino también a quién beneficias con tu gasto y qué finalidad tiene a nivel social y económico.

8.-Si tienes niños te animamos a que, de forma positiva, les enseñes para qué sirve un presupuesto familiar, a los niños les gusta entender el porqué de las cosas y les harás más sensibles a la importancia de realizar un gasto bien dimensionado en relación a los ingresos y al estilo de vida que quieres llevar. ¿Y tú, qué consejos podrías compartir con nosotros para gestionar un buen presupuesto familiar?