Economía

Proptech: la revolución digital llega al mercado inmobiliario

Proptech: la revolución digital llega al mercado inmobiliario

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, ahora ya es posible tasar una vivienda a distancia o invertir en crowfunding inmobiliario, informan desde HelpMyCash.com.

Sin prisa, pero sin pausa. Las compañías dedicadas al sector inmobiliario e hipotecario han empezado a utilizar las nuevas tecnologías para llevar a cabo su actividad comercial. De esa unión entre el mundo digital y el de la compraventa de viviendas ha nacido el proptech, un nuevo concepto que, según el comparador financiero HelpMyCash.com, podría revolucionar nuestra manera de alquilar, adquirir o financiar un inmueble.

Un sector formado por 160 ‘start-ups’

Por empresa proptech entendemos cualquier compañía (normalmente de reciente creación) que utiliza las innovaciones tecnológicas para aplicarlas en algún aspecto del mundo inmobiliario, ya sea en la comercialización de viviendas, la inversión, la gestión de activos, la financiación, etc. Estas start-ups empezaron a surgir con el cambio de siglo, pero su explosión definitiva se ha producido durante la presente década, especialmente desde el año 2014.

Así, en el mes de octubre de 2017 ya existen 160 compañías que podemos considerar proptech, según las estadísticas proporcionadas por el portal PropTech.es. Si las ordenamos por segmento de actividad, más de un tercio de ellas entrarían dentro de las categorías marketplace y P2P, es decir, que son puntos de venta y alquiler de viviendas o portales donde vendedores y compradores pueden interactuar sin necesidad de intermediarios.

Pero dentro del sector proptech también encontramos empresas especializadas en el crowdfunding inmobiliario, en el análisis de datos (big data) o en la realidad virtual. Con estas compañías es posible tasar la vivienda a distancia, visitar una casa desde la comodidad de nuestro hogar o comprar una parte de un inmueble para obtener rentabilidad, por ejemplo.

El mercado hipotecario se resiste a usar las nuevas tecnologías

Sin embargo, apenas existen compañías proptech dedicadas a la financiación hipotecaria. De hecho, en el mapa de PropTech.es solo hay dos compañías que se dediquen a esta actividad: Hipotecas.com y Creditoh! (una entidad prestamista y un intermediario financiero, respectivamente). Este mercado aún está dominado por la banca, que por ahora se resiste a incorporar todas las innovaciones tecnológicas surgidas durante los últimos años.

Proptech: la revolución digital llega al mercado inmobiliario

En caso de hacerlo, el proceso de concesión de las hipotecas se agilizaría enormemente, o al menos esa es la tesis defendida en un informe elaborado por Indra. Según esta consultora, los bancos podrían utilizar la videoconferencia, la tasación automatizada o el análisis financiero mediante algoritmos para disminuir el tiempo de espera entre la solicitud y la aprobación definitiva, que podría reducirse de las cuatro a ocho semanas actuales a solo dos o tres.

De momento, a la espera de que se produzca una digitalización completa del proceso de concesión, los trámites que pueden llevarse a cabo a distancia son los que tienen que ver con la solicitud, esto es, el envío de datos y documentación. Aun así, algunas entidades ya empiezan a incorporar algoritmos para preaprobar las peticiones de los clientes, si bien es cierto que estas no son vinculantes. Por tanto, parece que tendrán que pasar algunos años para que podamos contratar una hipoteca íntegramente a través de Internet.

Además