Economía

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Autónomos

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Autónomos

Finalmente ha recibido aprobación definitiva en el Senado la esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Autor: Hogarmania

Algunas de las medidas aprobadas se harán esperar un poco, ya que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018. El resto inmediatamente, al día siguiente de la publicación de la norma en el BOE.

Esta norma contempla un paquete muy variado de medidas que abarcan distintos ámbitos, para tratar de favorecer el auto emprendimiento y la generación de empleo.

Algunas de los cambios más significativos son la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, para adaptarla mejor a sus ingresos, la posibilidad de que se den de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, para así pagar solo en las épocas en las que tengan actividad y la compatibilización del cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.

Otras novedades son la desvinculación de la cuota de los autónomos societarios al salario mínimo interprofesional (SMI), ya que se decidirá cada año en Presupuestos Generales del Estado y la reducción de los recargos por retraso en el pago de la cuota, que durante el primer mes pasa del 20% al 10%, la mejora de las condiciones para emprendimiento de personas con discapacidad, etc.

Sin embargo, una de las medidas que más merece la pena destacar es la ampliación de la Tarifa Plana. Los autónomos que se den de alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, tendrán derecho a una tarifa plana de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda. Esto supone una ampliación del período actual de 6 a 12 meses.

Los autónomos que elijan una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 % sobre la cuota por contingencias comunes.

En el caso de menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres, podrán aplicarse además una bonificación adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes, siendo en total la duración máxima de las reducciones y bonificaciones de 36 meses.

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Autónomos

Para todos ellos, con posterioridad al periodo inicial de 12 meses y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores autónomos podrán aplicarse una serie de reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta.

Adicionalmente hay otra reducción para los autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo.

Si le ha quedado alguna duda y por ser lector de Hogarmania, consulte gratuitamente con los abogados de Legálitas en el teléfono 91 558 97 64 o en este enlace.

Sara García, abogada de Legálitas

Además