Economía

Cómo ahorrar más de 200 euros al año al elegir la tarifa de luz

Cómo ahorrar más de 200 euros al año al elegir la tarifa de luz

Uno de los propósitos que se hacen los consumidores a principios de año es reducir sus gastos. Los recibos de electricidad, gas y agua son algunos de los que intentarán tener bajo control, pero ¿se pueden abaratar?

Autor: Hogarmania

Desde el comparador de tarifas de luz HelpMyCash.com explican cómo se pueden ahorrar más de 200 euros en electricidad.

Entender el tipo de usuario, primordial para elegir la tarifa

Existen muchos trucos para ahorrar en luz, pero de poco sirven si la tarifa contratada tiene un coste excesivo. Además, no todas las versiones son interesantes para todos los clientes. Por ello, si se ha decidido cambiar de contrato, el primer paso es detectar si el tipo de tarifa es el más idóneo. Para descubrirlo, basta con responder a estas dos preguntas: ¿cuándo gastamos luz? y ¿hasta qué punto estamos dispuestos a estar pendientes de este servicio?

La primera cuestión permite al cliente definir si existe alguna modalidad de ahorro a la que pueda acogerse. Es decir, si trabaja todo el día fuera de casa y el mayor consumo de energía lo realiza por las noches, la opción con discriminación horaria le permitirá ahorrar más. En cambio, si tiene horarios rotativos o trabaja en casa, una tarifa de precio fijo 24 horas será la más recomendable.

En lo relativo a la segunda pregunta, se pretende que el futuro cliente sea consciente de la implicación que está dispuesto a tener. Es decir, si se tiene interés en el mercado más allá de revisar el recibo mensual o no. Este punto es importante dado que la tarifa regulada PVPC exige al usuario que esté pendiente de las oscilaciones del precio de la electricidad. Por lo cual, si no se quiere lidiar con estos datos de forma diaria, una modalidad de precio fijo será más interesante.

Tarifa por horas, hasta 114 euros más cara

¿Significa que la tarifa por horas o PVPC es mala? Decantarse por esta modalidad tiene ciertas garantías, como que no se aplican permanencias ni se exige la contratación de servicios adicionales que encarezcan la factura final. Sin embargo, su principal contrapartida es que todas las oscilaciones del mercado repercuten en el recibo del consumidor. Así, cuando en el mercado sube el precio de la luz, los consumidores con la tarifa PVPC se ven afectados.

Por ejemplo, si en diciembre el recibo medio con esta modalidad fue de 80,65 euros (calculado para una potencia de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh/mes), con una tarifa fija podría haber sido de 71,12 euros. Esto es lo que se puede conseguir con la tarifa online de Viesgo. Eso sí, como contrapartida tendríamos que firmar un compromiso de permanencia de 12 meses. Para eliminar esta condición se puede acudir a HolaLuz, en la que la factura rondará los 75 euros.

Es decir, si el precio medio de la tarifa regulada por horas se mantuviese a ese coste durante todo el año, el ahorro que se conseguiría con una versión de precio fijo podría subir hasta los 114 euros.

Cómo ahorrar más de 200 euros al año al elegir la tarifa de luz

Más ahorro con la discriminación horaria

El recorte que se le puede pegar a la factura de luz es más que interesante tan solo pasando de la tarifa por horas a una modalidad fija barata. Obviamente, la primera viene condicionada por factores climatológicos y el coste de las materias primas, por lo que al igual que sube también puede bajar de precio. Sin embargo, existe otra versión de tarifa que permite ahorrar un poco más todo el año sin estar pendientes de lo que sucede en el mercado mayorista.

Esta es la propuesta de las tarifas con discriminación horaria. Esta modalidad es interesante siempre y cuando el mayor consumo se haga de noche; es decir, de 22 horas a 12 horas. Y es que el precio del kWh durante esta franja suele ser un 50 % más económico o más, en función de la compañía. Así, tomando como referencia la misma potencia y consumo del ejemplo anterior, con Viesgo DH la factura sería de 62,44 euros/mes y la de HolaLuz de 66,19 euros/mes. En definitiva, el ahorro que se puede conseguir ahora mismo al pasar a una tarifa con discriminación horaria con dos tramos puede ascender a 218,50 euros.

Eso sí, hay que recalcar una vez mes que la tarifa por horas sufre cambios a lo largo de todos los meses, por lo que es posible que haya meses en las que su coste sea más bajo. De igual forma, no todas las ofertas de precio fijo son más baratas. Hay que tener muy presente que la disparidad de tarifas hace que en enero de 2018 exista una diferencia de precio del 17 % en la propuesta más económica y la más cara. Por lo cual, si se quiere ahorrar en energía eléctrica este año, hay que ser pícaros y revisar: (1) precio para la potencia y consumo; (2) si exige firmar permanencia y (3) si incluye otros servicios que encarezcan la factura final.

Además