Economía

¿Sabes qué comisiones le estás pagando al banco en cada viaje al extranjero?

¿Sabes qué comisiones le estás pagando al banco en cada viaje al extranjero?

Los datos publicados en 2018 por la Organización Mundial del Turismo muestran que los viajes internacionales han aumentado un 85 % desde el año 2.000. En concreto, Asia y el Pacífico han sido las zonas con mayor incremento de turistas (un 9 % más), seguidas por África y América.

Autor: Hogarmania

Además de Francia, Italia y España, que un año más se cuela la tercera en el ranking de los países más visitados del mundo, el resto de los destinos con más afluencia de turistas son Estados Unidos, China, México o Tailandia. Así que, a no ser que nos quedemos por la península este verano, todo apunta a que muchos acabaremos traspasando fronteras geográficas y monetarias en el período vacacional.

Nuevos modos de cambiar la divisa en el extranjero

Entre los preparativos previos a unas vacaciones transoceánicas surge la duda de qué hacer con la moneda diferente. La resolución del asunto posiblemente varíe según la edad del viajero o los conocimientos que tenga sobre las últimas novedades del sector.

La respuesta de los más tradicionales sería, seguramente, cambiar la divisa en el banco antes de viajar. Una decisión cómoda, pero que tiene un coste. En general los bancos aplican una comisión del 3 % sobre el dinero que cambiamos. De modo que, si cambiamos 1.000 euros pagaremos 30 euros adicionales (además del cambio de divisa desfavorable que después explicaremos).

En cambio, expertos del comparador financiero HelpMyCash.com recomiendan la opción de pagar durante el viaje con tarjeta y retirar efectivo desde cajeros del destino cuando sea necesario. Pero no con cualquiera, sino con una cuenta sin comisiones por realizar estas operaciones o que aplique unas tarifas mucho más reducidas. Porque sí, en 2018 existen.

Cómo evitar pagar comisiones en cajeros fuera del país

Bien es sabido que si retiramos dinero en un cajero ajeno a nuestra red es muy probable que tengamos que pagar comisiones. Algo que supone un problema si nos encontramos fuera del país. Pero por suerte hace ya unos años que algunos bancos ofrecen la posibilidad de retirar dinero en cualquier cajero del mundo de forma gratuita.

Abanca, Mediolanum o EVO Banco son algunas de estas entidades. Aunque no hay que perder de vista que, aunque nuestro banco no incluya tarifas, el cajero puede aplicar sus propios costes (entre uno y tres euros). ¿Un truco? Como la entidad siempre nos comunicará el precio de la transacción antes de efectuarla, podremos cancelar la retirada y probar en otro cajero.

¿Sabes qué comisiones le estás pagando al banco en cada viaje al extranjero?

Ojo con el tipo de cambio de divisa que aplican

Además, hay que tener en cuenta que a cada operación con cambio de divisa (pagar con tarjeta, hacer transferencias o sacar dinero) se le aplica un tipo de cambio que calcula la diferencia del valor de las dos monedas en ese momento. Como la cifra cambia constantemente, hay varios índices que las entidades emplean como referencia.

De más a menos “realistas” serían: el tipo de cambio interbancario, los tipos de cambio de empresas como VISA o Mastercard y, por último, el valor que estipula cada banco. Entre estas opciones, la menos conveniente sin duda es la última, ya que los bancos tienden a inflar el precio de la moneda, de modo que estaríamos pagando nuevamente otra pequeña comisión. ¿La mejor opción? Optar por nuevos bancos fintech que aplican el tipo interbancario o el tipo de Mastercard o Visa.

Además