Economía

Todo lo que debes saber sobre las novedades de la nueva ITV

Todo lo que debes saber sobre las novedades de la nueva ITV

Autor: Hogarmania

Os contamos todas las novedades que han entrado en vigor el sobre las novedades de la ITV que han entrado en vigor el 20 de mayo de 2018.

Con la finalidad de evitar la dispersión normativa y ajustarla a las Directrices fijadas por la Unión Europea, se aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto 920/2017, de 13 de octubre por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ITV) (BOE nº 271, de 8/11/2017), que ha entrado en vigor el 20 de mayo.

La nueva normativa, unifica las características de la inspección, estableciendo los requisitos mínimos del régimen de inspecciones técnicas y los requisitos y obligaciones que deben cumplir las estaciones encargadas de la citada inspección.

Tras el análisis de la normativa que entra en vigor se puede deducir que, realmente, las novedades que afectan a los usuarios son muy pocas.

Así, la principal novedad podría ser la posibilidad de elegir una nueva estación de ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo, debiendo acudir a la revisión antes del plazo de un mes, ya que, hasta ahora, cuando no se superaba la inspección, era obligatorio volver a realizarla en la misma estación; pues bien, a partir de ahora ya se podrá acudir a otra inspección.

Otra de las novedades importantes, es que, a partir de ahora, siempre que el vehículo supere la inspección técnica dentro del mes anterior a la fecha de vigencia, la nueva fecha no se adelantará al día de la inspección, sino que se mantendrá en el mismo día y mes que constaba con anterioridad.

Cuidados del coche

Por otro lado, es de destacar que, se habría equiparado el plazo de inspección para los vehículos de alquiler, que antes estaban sometidos a un plazo de 2 años, mientras que, ahora, quedan equiparados al resto de vehículos, debiéndose someter a la inspección en el plazo de 4 años.

Del mismo modo, otra de las novedades de la nueva normativa, es que será obligatorio que las estaciones de ITV dispongan de herramientas de lectura y diagnóstico que se puedan conectar con el ordenador de a bordo del vehículo, para que la inspección será más exhaustiva y se puedan revisar, tanto, los sistemas de seguridad electrónicos, como, la mejora del control de emisiones.

En este sentido, la nueva normativa, establece los requisitos que deben cumplir las estaciones inspectoras, en cuanto a personal, instalaciones, equipos y formación, encaminadas a garantizar la calidad y, con ello, a mejorar la seguridad vial.

Además, se establece una sanción de 200 euros, que no supone pérdida de puntos, por no tener la inspección técnica al día. Ya existen cámaras de la DGT en las carreteras que detectan esta infracción y multan automáticamente a dichos vehículos.

Por otro lado, también, se presenta como novedad el hecho de que, un vehículo originario de otro Estado miembro se matricule en España, siempre y cuando esté incluido en el ámbito de aplicación definido en el artículo 2 de la citada directiva, y únicamente en relación con las inspecciones técnicas periódicas, se reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por otro Estado miembro, siempre que dicho certificado sea válido. En caso de duda, se podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con el tema, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Tags relacionados economía doméstica