Economía

¿De verdad han vuelto las hipotecas al 100 %?

¿De verdad han vuelto las hipotecas al 100 %?

Autor: Hogarmania

Según el comparador bancario HelpMyCash.com, las entidades solo financian hasta el 100 % del valor de la vivienda en casos muy concretos.

Desde hace algunas semanas, los grandes medios de comunicación anuncian a bombo y platillo que los bancos vuelven a conceder hipotecas al 100 %, es decir, préstamos que cubren toda la compra de una vivienda. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, sin embargo, aseguran que las entidades solo otorgan estos productos en casos muy concretos, pues no quieren verse demasiado expuestos al mayor riesgo de morosidad que presentan estos créditos.

Solo en casos excepcionales

De hecho, según HelpMyCash.com, si consultamos los catálogos de productos de todos los bancos que operan en España, no encontraremos ni una sola hipoteca para viviendas convencionales (que no pertenezcan a la banca) que financie, sobre el papel, más del 80 % del valor de compraventa o de tasación. Y es normal que sea así, ya que los préstamos hipotecarios al 100 % son productos arriesgados que las entidades prefieren no comercializar abiertamente.

Lo que sí es cierto es que, ahora que la situación económica del país ha mejorado, la banca está algo más dispuesta a negociar la concesión de más de ese 80 %. Eso sí, para que una entidad nos financie el 90 % o hasta el 100 % de un inmueble es imprescindible que contemos con un buen perfil: ingresos estables y relativamente elevados, ninguna deuda vigente, cierta antigüedad laboral, etc.

La única excepción a esta norma la encontramos en las hipotecas para adquirir pisos de bancos. Las entidades quieren deshacerse como sea de sus activos inmobiliarios, así que suelen ofrecer una mayor financiación para incentivar su compra. Además, en algunos casos, estos préstamos hipotecarios incluyen otras condiciones poco habituales, como un plazo de 40 años o la posibilidad de pedir una carencia total o de capital, por ejemplo.

Hipotecas para vivienda

Un producto arriesgado

Aunque los bancos hayan abierto un poco la mano a la hora de conceder estas hipotecas al 100 % de financiación, desde el comparador HelpMyCash.com alertan de que contratar estos productos no es la opción más recomendable. Y es que su importe es mucho más alto que el de los préstamos hipotecarios convencionales(un 20 % más), por lo que obligan al titular a asumir un endeudamiento notablemente mayor.

Además, precisamente por tener un capital más elevado, en muchas ocasiones resulta necesario prolongar el período de reembolso para que las cuotas sean más asequibles. De este modo, la carga mensual para el prestatario no es tan grande, pero como se devengan intereses durante más tiempo, el producto acaba saliendo, a la larga, mucho más caro.

Y finalmente, hay que tener en cuenta que las hipotecas 100 financian todo el coste de la vivienda, pero no el de los gastos de escrituración, es decir, los asociados a la formalización de la compraventa y del préstamo hipotecario. Prácticamente ningún banco querrá cubrir también el precio de estas costas, que generalmente equivale a entre el 10 % y el 15 % del valor del inmueble. Por lo tanto, aunque se nos conceda un préstamo hipotecario al 100 %, deberemos disponer de ahorros para hacer frente a estos gastos.

Tags relacionados economía doméstica hogar