Economía

Giving Tuesday: una iniciativa solidaria

Giving Tuesday: una iniciativa solidaria

El Giving Tuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas y que surge a raíz del Black Friday y el Ciber Monday.

El Giving Tuesday llegó a España en 2015 consiguiendo un total de 405.000 euros destinados a más de 260 proyectos sociales.

Esta idea surgió en Nueva York gracias a la ONG 92Y Street y Naciones Unidas como alternativa al Black Friday y el Ciber Monday, que promueven las compras antes de la época navideña.

Lo que propone esta iniciativa es tener un día para dar, mediante su campaña de sensibilización y de captación de donativos para ayudar a distintas entidades y fundaciones a cumplir sus proyectos sociales sin fines de lucro.

Participar en este proyecto es muy sencillo, en la página www.givingtuesday.es pueden encontrarse todos los proyectos ya creados en los que se puede participar ordenados por población. Pero cualquiera que tenga otra idea puede añadir también su proyecto.

¿Cómo colaborar?

Una vez has encontrado, o creado, el proyecto con el que quieres colaborar, solo tienes que pinchar en él y seguir las instrucciones que hay en cada proyecto.

La idea es colaborar de forma solidaria, por lo que si no puedes donar dinero a alguna causa, existen otras formas de participar en esta iniciativa. Una opción es crear una causa solidaria con la que otras personas puedan ayudarte, pero también es posible participar como voluntario en alguna actividad, donar sangre, ropa, alimentos…

Si nada de esto te es posible, también puedes unirte a la causa difundiendo proyectos, usando el hastag #GivingTuesday en tus redes sociales para dar visibilidad o visitando los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Giving Tuesday.

¿Qué día se celebra el Giving Tuesday?

El Giving Tuesday se celebra el primer martes después del cuarto jueves de noviembre. Esta fecha se debe a su origen estadounidense, ya que el cuarto jueves de noviembre es cuando se celebra el Día de Acción de Gracias. Tras esta fiesta, tienen lugar el Back Friday y el Cyber Monday, por lo que el Giving Tuesday es justo después.

Este año, la fiesta de la solidaridad se celebra el martes 3 de diciembre.

Además