Economía

¿Se puede ahorrar durante las Navidades?

¿Se puede ahorrar durante las Navidades?

Tradicionalmente la Navidad es época de excesos y gastos, pero es posible ahorrar si se siguen estos sencillos pasos.

A primera vista parece imposible ahorrar en Navidad. Los gastos en regalos, comida, viajes e incluso calefacción se disparan en estas fechas, pero lo cierto es que es posible minimizarlos.

Hacer un presupuesto

Si tenemos en mente la cantidad que vamos a gastar, será más fácil organizarnos. Para que sea todavía más efectivo, podemos utilizar diferentes sobres para guardar en efectivo el presupuesto que destinaremos a regalos, comida, compras, viajes…

También hay que tener en cuenta que es muy posible que aparezca algún gasto extra, por lo que tendremos que tener contemplada esta posibilidad y destinar una parte de nuestro dinero al “por si acaso”.

Tener cuidado

En esta época hay mucho movimiento, en cada casa, desplazamientos… Por lo que también es una época propicia para los accidentes, bien en casa por el estrés de las comidas familiares, o bien en la carretera por las prisas y las condiciones climatológicas, por lo que es aconsejable tener cuidado.

Por otro lado, este movimiento junto con el hecho de dejar la casa vacía en vacaciones, puede convertirse en un momento perfecto para sufrir un robo, por lo que es importante asegurarnos de dejar nuestro hogar a buen recaudo.

La mejor forma de hacer frente a estos contratiempos sería, sin duda, prevenir y contar con un seguro de hogar que nos cubra cualquiera de estos problemas para no hacer aún más complicada la temida cuesta de enero.

Ahorrar en comida

Las comidas familiares son uno de los puntos álgidos de las Navidades, y un clásico es también la ingente cantidad de comida que acabamos poniendo sobre la mesa, y que termina sobrando.

Para evitar este gasto extra es necesario medir las cantidades y no abusar de los entrantes si se van a servir platos fuertes después. Así, si decides decantarte por una gran variedad de canapés, puedes elegir un plato alejado de los tópicos como la lubina, el marisco o el cordero y optar por algo menos pesado.

Otra opción viable es comprar la comida antes de las fechas y congelarla para poder ahorrar, ya que cuanto más se acerca la fecha, más se encarecen los productos estrella de las Navidades.

Ahorrar en regalos

Para poder ahorrar en la compra de los regalos no es necesario adquirir productos baratos o de mala calidad, simplemente hay que anticiparse a las subidas de precio y empezar a adquirir nuestros detalles con tiempo.

También podemos optar por hacer el amigo invisible con nuestra familia, de esta forma solo tendrás que asumir el coste de un regalo y podrás lucirte mucho más que comprando un detalle a cada uno.

En esta misma línea también recomendamos los regalos conjuntos, de modo que sea posible adquirir un regalo que no podríamos asumir solos y también ahorrar.

Vigilar las vacaciones

Hay muchos que se deciden por pasar las Navidades de vacaciones y otros que tienen que viajar para pasarlas con su familia, por eso es muy importante reservar los billetes con antelación. De esta forma, no solo ahorraremos, también nos aseguraremos de no quedarnos sin sitio en el avión o autobús.

Además