Economía

Subida del Salario Mínimo Interprofesional: todo lo que debes saber

Subida del Salario Mínimo Interprofesional: todo lo que debes saber

¿A quién afecta esta subida? ¿Cuánto aumenta? ¿Cuándo entra en vigor? En este artículo resolvemos todas tus dudas.

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional ya ha sido aprobada por el gobierno, por lo que es una realidad de la que pronto empezaremos a beneficiarnos.

¿Cuánto aumenta?

Todos los empleados con jornada completa pasarán a cobrar 950 euros al mes repartidos en 14 pagas, 50 euros más al mes que el año pasado. En el caso de percibir el salario en 12 pagas, la cuantía a cobrar sería de 1.108,33 euros al mes.

En cualquier caso, el trabajador no podrá recibir menos de 13.300 euros al año por una jornada completa de 40 horas semanales.

Este importe es bruto, por lo que habría que descontar las deducciones.

¿A quién afecta esta subida?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afecta a todas aquellas personas que, trabajando una jornada completa, cobraran menos de 13.300 euros al año, independientemente del sector en el que se trabaje.

En el caso de los trabajos de menos de 40 horas semanales, el salario a recibir será reducido proporcionalmente de este Salario Mínimo Interprofesional.

¿Hay excepciones?

Actualmente hay dos excepciones que no están sujetas al SMI y sobre las que el gobierno no ha aclarado si se mantendrán como hasta ahora o no.

La primera de ellas se da cuando el salario mínimo se incluye en un convenio colectivo como referencia y no como retribución.

La segunda, cuando las leyes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla establecen el salario mínimo interprofesional “como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a dichas ayudas, beneficios o servicios públicos”.

¿Cuándo entra en vigor?

Las empresas tendrán de margen hasta que la nueva cuantía se publique en el BOE, sin embargo, la subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, lo que significa que, de no cobrarla en la próxima nómina, recibiremos la diferencia en el siguiente pago.

Tags relacionados economía economía doméstica

Además