Economía

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Si estáis pensando en utilizar el Plan Renove para cambiar vuestro vehículo, debéis tener en cuenta varios aspectos relevantes que nos han facilitado desde Legalitas.

Es importante tener en cuenta que si vamos a adquirir un vehículo y nos vamos a beneficiar del Plan PIVE, que es una ayuda que proporciona el Gobierno para adquirir un coche, esta ayuda va a tener un impacto en nuestra declaración de IRPF.

Y es que en anteriores ejercicios la tónica general fue que los contribuyentes se olvidasen de declarar dicha ayuda, lo que conllevó a múltiples revisiones por parte de la Agencia Tributaria. Por ello es importante que prestemos atención a cómo debemos declararlo.

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Cómo se integra la ayuda en la declaración de la renta

Esta ayuda que proporciona el Gobierno para adquirir un vehículo se considera una subvención y por tanto tiene que integrarse en nuestra autoliquidación de IRPF como una ganancia patrimonial que va a la base general. Esto supone que se integrará en el apartado especial de ganancias patrimoniales que no derivan de la trasmisión de elementos patrimoniales y que van a la base general, sin que proceda computar una pérdida patrimonial por la obligatoria entrega del vehículo usado para su desguace tal y como establecen distintas consultas vinculantes como la CV 19-4-16 CV 10-5-17.

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Por ello, el impacto que va a tener esta ayuda es que se sumará al resto de rentas que integran la base general, como por ejemplo las rentas derivadas de su salario, nómina o pensión, las rentas derivadas de inmuebles alquilados, las rentas derivadas de actividades económicas… Esto generará que la tributación sea más alta ya que el IRPF es un impuesto progresivo. Significa que cuánto más gano, más impuestos pago a la Administración, por lo que si bien es cierto que es una ayuda para facilitar la compra de un vehículo, también tiene un impacto en nuestra autoliquidación.

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Cómo afectará a la declaración de la renta del próximo año

Resaltar que nunca se va a tributar por esta ayuda lo mismo o más de lo que se percibe por ella. De tal manera que, haciendo un supuesto práctico, una persona soltera que perciba a lo largo del año unos 19.000 euros brutos derivados de sus rentas del trabajo, pagará a la AEAT en torno a unos 2.100 euros de impuestos y no le saldrá a pagar ni a devolver la renta teniendo exclusivamente en cuenta sus rentas del trabajo.

Sin embargo, si metemos que ha percibido una ayuda de 1.000 euros en su renta como consecuencia de haber comprado un coche beneficiándose el Plan PIVE, puede ver modificada su renta de tal manera que el resultado de la misma será a pagar entre unos 170, 200 euros aproximadamente, por lo que se ha beneficiado de una ayuda pero no en su totalidad puesto que va a tenerla que tributar.

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Recomendamos rotundamente que se proceda a la declaración de dicha subvención, ya que si no lo hacemos lo que se va a producir es que la Agencia Tributaria nos va a enviar una propuesta de liquidación más conocida por la famosa “paralela” en la que nos obligará a pagar lo que no hemos pagado y con toda probabilidad nos pondrá una sanción que oscilará entre el 50% y el 150% de lo dejado de declarar, por lo que no es conveniente que “nos olvidemos” de meterla.

En campañas de renta anteriores ha habido contribuyentes a los que le ha aparecido en sus datos fiscales, pero a la gran mayoría no, y no sabemos si en el futuro aparecerá o no, por lo que recomendamos que si la solicitamos lo tengamos en cuenta para que cuándo hagamos la renta de ese ejercicio no se nos olvide incluirla en nuestra autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

Cómo afectará el Plan Renove en nuestra declaración de la renta

Si le ha quedado alguna duda sobre las ayudas para la compra de un vehículo y la declaración del IRPF, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Además