Economía

Huchas digitales: qué son y cómo funcionan

Huchas digitales: qué son y cómo funcionan

Las huchas digitales destinan de forma automática los céntimos que te restan hasta el número redondo de cada operación de pago.

Ahorrar de forma “inconsciente” ya es posible gracias a las apps que destinan esos céntimos sobrantes en cada compra. Es decir, si compras un artículo cuyo precio es de 12,95 euros, la app retirará automáticamente 13 euros de tu cuenta y destinará esos 5 céntimos de más a una segunda cuenta destinada al ahorro o al pago de créditos.

Además, estas apps también ofrecen la opción de retención, con la que se retendrá un porcentaje del sueldo cada vez que este se ingrese en nuestra cuenta, de tal forma que no podamos disponer de esa parte del dinero. Con este método conseguiremos ahorrar en pequeños caprichos en los que podríamos caer de disponer todo nuestro efectivo.

Por otro lado, si la necesidad de ahorrar atiende a una meta que queremos lograr, también podemos configurar nuestra aplicación para que retire una aportación (de forma diaria, semanal o mensual) de nuestra cuenta hasta que alcancemos el objetivo marcado.

Las apps más conocidas ofrecen, además, la posibilidad de invertir el dinero ahorrado en distintas áreas, desde criptomonedas hasta planes de pensiones.

Como punto a favor, cabe destacar que, en la mayoría de los casos, estas cuentas de ahorro permitirán retirar el dinero ahorrado sin comisiones ni gastos de ser necesario, pero es importante informarse de cómo trabaja cada una antes de decirse por la descarga de una aplicación u otra.

¿Son seguras las huchas digitales?

Estas aplicaciones son tan seguras como la de tu propio banco, pero es necesario investigar bien todas las opciones para decantarnos por la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Otras alternativas

Si el ahorro no entra dentro de tus planes por el momento, puede que un gestor se adecue mejor a tus necesidades. Con estas aplicaciones no ahorrarás como tal, pero podrás llevar la cuenta de tus gastos con mayor conocimiento. Además, existe la opción de configurar la app de tal forma que nos gestione nuestro sueldo en gastos fijos, ocio, viajes… por lo que tendremos el dinero organizado y no gastaremos tanto en pequeños caprichos.

Además