PARTNERS Volvone

Economía

3 consejos para pagar menos dinero por tu préstamo personal

3 consejos para pagar menos dinero por tu préstamo personal

El plazo, las comisiones y el coste de los productos asociados influyen en el precio final de la financiación, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com

Si necesitamos financiación y buscamos préstamos personales baratos, probablemente nuestra obsesión sea encontrar el tipo de interés más bajo posible. No es mala idea; al fin y al cabo, cuanto menor sea este tanto por ciento, más bajas serán las cuotas mensuales y menos dinero tendremos que pagarle al banco por el crédito.

Pero hay otros factores que también influyen mucho en el coste final de un préstamo, señalan los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. ¿Cuáles? El plazo, las comisiones y el coste de los productos vinculados.

1. Devuelve el dinero lo antes posible

Supongamos que solicitamos un préstamo de 15.000 euros con un tipo de interés del 6,48%, que es el interés medio de los créditos al consumo en nuestro país, según el Banco de España. Podemos devolver el dinero en ocho años y pagar una cuota de 201 euros al mes o podemos, por ejemplo, reducir el plazo a la mitad y pagar cada mes 356 euros.

La primera opción es tentadora, pero resulta que si alargamos el plazo ocho años, al final habremos pagado 4.262 euros en concepto de intereses, mientras que si amortizamos la deuda en cuatro años, los intereses serán de 2.068 euros, menos de la mitad.

Cuanto menor sea el plazo, más alta será la cuota que deberemos abonar cada mes, pero menos intereses pagaremos. Por ello, cuando seleccionemos la duración del crédito, debemos evitar alargarla innecesariamente para que la factura final no se dispare.

Llegados a este punto, conviene recordar que si decidimos adelantar capital, nos saldrá más a cuenta reducir el plazo que disminuir la cuota, ya que así se generarán intereses durante menos tiempo y acabaremos pagando menos.

Cómo devolver un préstamo personal

2. Evita las comisiones

Las comisiones son un gasto adicional con el que muchos prestatarios no cuentan. La comisión de apertura puede suponer un coste elevado al que habrá que hacer frente al inicio del crédito. Volviendo al ejemplo anterior, una comisión del 2% sobre 15.000 euros supondría un gasto extra de 300 euros, un dinero que podríamos ahorrarnos si contratásemos un préstamo sin este gasto.

Además, si pretendemos hacer amortizaciones anticipadas parciales, ya sea para reducir la cuota o para reducir el plazo, conviene que nuestro crédito esté exento de comisiones por este concepto. Si las tuviese, debemos saber que por ley la comisión por reembolso anticipado de un crédito al consumo no puede superar el 1% del importe adelantado si queda más de un año para el vencimiento del crédito o el 0,5% si queda menos tiempo, explican fuentes de HelpMyCash.

Cómo pagar menos dinero por un préstamo personal

3. Comprueba el coste de los productos vinculados

Muchos bancos bonifican el tipo de interés de sus préstamos si el cliente contrata productos adicionales como tarjetas de crédito, productos de inversión o seguros de vida, de coche o de protección de pagos. ¿Vale la pena aceptarlos? Depende. Antes de firmar, debemos comprobar cuál es el coste de estos productos y verificar si la rebaja sobre el tipo de interés, compensa pagar ese extra.

En cualquier caso, la clave para encontrar el mejor préstamo personal reside en comparar varias ofertas de distintos bancos, afirman fuentes de HelpMyCash. Algunas entidades comercializan préstamos personales con tipos de interés atractivos, sin comisiones y con una vinculación asumible o, incluso, sin vinculación y sin cambiar de banco (el crédito se puede domiciliar en la cuenta corriente de cualquier entidad).

Además