Economía

¿Cuáles son las infracciones al volante más frecuentes en verano?

¿Cuáles son las infracciones al volante más frecuentes en verano?

Conducir con calzado inapropiado, utilizar el móvil o sacar el brazo por la ventanilla son parte de las infracciones más frecuentes, ¡descubre qué sanciones conlleva cada una de ellas!

Autor: Hogarmania

Con la llegada del verano y el buen tiempo, los ciudadanos son más propensos a moverse con sus vehículos. En muchas ocasiones, los conductores realizan acciones al volante sin ser conscientes de que están cometiendo infracciones y, mucho menos, de las consecuencias que derivan de ellas.

Calzado inapropiado

En primer lugar, son muchos los ciudadanos que con el calor conducen el vehículo llevando puesto un bañador, unas chanclas o, incluso, deciden no utilizar camiseta, en estos casos es cierto que no hay una ley concreta que prohíba ir así, sin embargo, sí existen dos artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) que podrían aplicarse. Dichos artículos aluden a las sanciones que se pueden imponer si se realiza una acción que impida el control del coche o la libertad de movimientos del conductor.

Si estas normas no se cumpliesen, podrían interponer sanciones de hasta 200 euros, aunque no conllevaría pérdida de puntos. El artículo 18 del RGC regula la garantía de la propia seguridad del conductor, por ello, cuando la persona no lleve puesta la camiseta será multada con 200 euros, ya que en caso de accidente podrá sufrir heridas.

Por todo ello, se recomienda conducir de manera cómoda y con calzado flexible y sujeto a los pies para permitir al conductor maniobrar de manera segura.

A la hora de conducir, calzado flexible y sujeto

Apoyar el codo o sacar el brazo por la ventanilla

Otra de las situaciones más habituales en los meses de verano es la acción de apoyar el codo o sacar el brazo por la ventanilla, aquellos que lo realicen se enfrentarán a una sanción de 200 euros. Sin embargo, si fuese el copiloto, por ejemplo, quien pusiese los pies en el salpicadero (ya sea con zapatos o sin ellos) la sanción en este caso sería de 100 euros.

Música demasiado alta

En muchas ocasiones, los conductores suelen bajar las ventanillas y subir la música llegando a superar la normalidad. Si este hecho provoca molestias y, además, sucede por zonas de descanso como hospitales o zonas residenciales, el conductor podrá ser sancionado.

La cuantía de la multa variará dependiendo la ordenanza municipal, pero suele ser entre los 80 y 100 euros. No obstante, si se aplicase otro tipo de ordenanzas como las protectoras de la convivencia ciudadana o del medio ambiente, el importe ascendería hasta los 2.400 euros.

El móvil al volante

Otras de las sanciones más frecuente durante todo el año, es la utilización del móvil mientras se conduce (incluso estando detenido en un semáforo) sin utilizar el oportuno mano libres. Según se recoge en el Reglamento General de Circulación y en la Ley de Seguridad Vial esta acción supone una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Esta sanción sería la misma en el caso que se utilizasen auriculares durante la conducción o se manejase el GPS durante el trayecto, ya que resta eficacia a los sentidos y pone en peligro a los ocupantes del vehículo y al resto de ciudadanos. Además, es importante la ubicación del GPS ya que una mala visibilidad supondría un riesgo y como consecuencia otra sanción económica.

Utilización del móvil mientras se conduce

Otras sanciones

Por último, aquellas personas que utilizan el tiempo, en el cual, el semáforo se encuentra en rojo para comer algo o pintarse, podrían recibir sanciones de hasta 200 euros.

Además, si se utiliza el claxon sin motivo justificado se estará expuesto a una multa de 80 euros, ya que se estaría generando un ruido innecesario que solo se puede usar en caso de emergencia.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con un tema legal sobre infracciones al volante, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Tags relacionados hogar economía

Además