Economía

Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cómo solicitarlo

Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cómo solicitarlo

El IMV es una ayuda destinada a cubrir las necesidades de numerosas familias en situación de vulnerabilidad por la pandemia de coronavirus. Y desde Hogarmania os contamos qué requisitos se necesitan para pedirla y cómo se puede solicitar.

El Ingreso Mínimo Vital, también conocido como IMV, es una prestación promovida por el Gobierno de España dirigida a personas en situación de pobreza y situación de vulnerabilidad por la pandemia de coronavirus.

Una renta de la que, según el Ministerio de Seguridad Social, se beneficiarán más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad en España, entorno al 20% de los hogares.

El objetivo de este subsidio no es otro que ofrecer a los más vulnerables la ayuda necesaria para afrontar de la mejor manera posible la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Una ayuda que ronda entre los 462 y los 1.015 euros y que variará en función de los ingresos declarados en 2019 y de si lo solicitantes tienen a personas mayores o hijos a su cargo.

El IMV tendrá al año, según indican las autoridades, un coste de aproximadamente 3.000 millones de euros al año para las arcas públicas cuando su implantación sea completa.

Los requisitos

La renta está dirigida a “hogares” y tienen acceso a ella los mayores de 23 años y menores de 65 en búsqueda activa de empleo en el momento que se realice la solicitud.

El requisito principal es que los ingresos mensuales que recibe la familia sea inferior a la ayuda que recibiría en cada caso. Por ello, es importante tener en cuenta que aquellas personas con un patrimonio superior a 100.000 euros, incluida en él la vivienda en la que se reside, quedarán excluidas de recibir esta prestación.

Cómo solicitarlo

Las familias podrán solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto con certificado digital o Cl@ve permanente como sin certificado electrónico.

El Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha durante el mes de mayo y se puede solicitar desde el 15 de junio, mes en el que también comienza a abonase.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un especialista.

Tags relacionados economía doméstica economía

Además