Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

Así son los nuevos electrodomésticos que invaden nuestros hogares


Para ayudarnos en las tareas de limpieza, automatizar la cocina o brindarnos horas de entretenimiento, los fabricantes de electrodomésticos y productos de electrónica han lanzado innovadores productos cada vez más autónomos, eficientes, con una gran cantidad de funciones y posibilidades de programación.

En el último año, debido al aislamiento domiciliario y otras situaciones derivadas de la emergencia sanitaria, hemos entendido mejor que nunca aquello de “Hogar Dulce Hogar”. Solo pasando mucho tiempo en casa, hemos descubierto la importancia de sentirnos cómodos en ella, disponer lo necesario para cocinar o limpiar a gusto, hacer deporte o disfrutar horas de buen entretenimiento.

Y todo ello es posible gracias a electrodomésticos y productos de electrónica que responden a cada una de nuestras necesidades cotidianas.

Según datos de consumo del portal noseastonto.club, con el confinamiento se dispararon las ventas de videojuegos y videoconsolas, dispositivos de limpieza inteligente del hogar (especialmente robots aspirador), equipos para realizar ejercicio en casa como bicicletas estáticas o cintas de correr y electrodomésticos para cocinar como amasadoras de pan.

La competencia entre marcas y fabricantes es cada vez mayor, así que ¿cómo han evolucionado y cuáles son las novedades?

Los electrodomésticos para limpieza, cada vez más autónomos y eficientes

Atrás quedaron los tiempos en que arrastrábamos un pesado carromato, cuya limpieza de filtro llevaba más tiempo que aspirar la casa y el cable siempre quedaba corto o se enredaba en las patas de la silla.

Actualmente, tanto las aspiradoras tipo trineo como las de formato escoba han perdido peso, prescinden de cables y se llevan todos los premios en maniobrabilidad. Estamos hablando de equipos capaces de filtrar el 99,97 % de las partículas del aire, como es el caso de la Dyson V11 Torque Drive Extra, o una potencia de 115 AW, 300 W y 22kPa emitiendo ruido de apenas 65 dB, como la Proscenic P10, por solo mencionar dos ejemplos.

Pero el galardón de autonomía, preferencias de los usuarios y volúmenes de venta, se lo llevan los robots aspiradores: la tendencia que predomina actualmente en limpieza de suelos.

Estos últimos han evolucionado hasta conseguir un mapeado inteligente de la casa, sincronización con aplicaciones móviles y ya no solo aspiran, sino que también friegan el suelo.

Además, todos estos dispositivos de aspiración disponen de filtros de última tecnología que ayudan a mejorar la calidad del aire y a eliminar malos olores, como el del tabaco.

TV y Videojuegos para no querer salir de casa

Las nuevas pantallas y TV inteligentes, potencian lo mejor del streaming transformando los ambientes de la casa en verdaderas salas de cine.

Netflix y otras plataformas de contenidos audiovisuales “a demanda” son en buena parte responsables del incremento en las ventas de este tipo de productos. De hecho, Netflix ha elaborado su propio “ranking” de equipos de televisión. En el 2019 seleccionó los televisores Samsung series Q60R / Q70R / Q80R / Q90R / Q900R; RU8000, y los dispositivos The Serif y The Frame, como los mejores para disfrutar sus series y películas.

Esta y otras marcas, como Sony o Panasonic plantean hoy en día un conjunto de funcionalidades óptimas como pantallas 4K capaces de soportar alrededor de 4000 píxeles, puertos HDMI, LCD, LED, descargas de contenido en alta velocidad, mejores ángulos de visión, sonido envolvente incluido, colores mejorados, etc.

Mientras tanto, las consolas de videojuegos y los accesorios y sillas para gamers, han transformado por completo la experiencia de juego, volviéndolo más inmersivo y apasionante. Las sillas, por ejemplo, son ergonómicas y cuidan la postura de los jugadores para que las largas jornadas de juego no decanten en dolores musculares.

Cómo tener un ayudante permanente en la cocina

La falta de tiempo o ideas, la costumbre y la rutina pueden convertir la cocina en una repetición de recetas que, además de aburrir, son tediosas de preparar o simplemente, ya no cautivan el paladar.

Al rescate de cocineros en apuros, han llegado los robots de cocina. Aunque Thermomix es sinónimo de este electrodoméstico, muchos otros fabricantes han lanzado interesantes propuestas como Moulinex, Cecotec, Taurus o Bosch.

Entre las funciones más avanzadas de los nuevos modelos se incluyen mayores capacidades de hasta 5 litros, entre 20 y 30 funciones dependiendo de la marca y modelo, mejores sistemas de seguridad y, por supuesto, la conexión optimizada de Wi-fi y Bluetooth para acceder a un infinito número de recetas, ideas y consejos.

Asistentes de voz: Todo bajo control

La posibilidad de tener diferentes funciones del hogar controladas con nuestra voz es la mejor forma de ahorrar tiempo y energía. Lo que hasta hace pocos años parecía de ciencia ficción o exclusivo de mansiones, hoy es completamente factible de tener en cualquier hogar.

Estos asistentes virtuales tienen grandes ventajas. Cuando se aplica el reconocimiento de la voz a la domótica y el control de los electrodomésticos, se gana en seguridad y eficiencia. Los dispositivos se activan cuando se tienen que activar, se pueden controlar a distancia, se ahorra tiempo, etc.

Basta con dar una orden de voz para poner música a nuestro gusto, temporizar funciones, resolver dudas, hacer llamadas y hasta traducir palabras o frases. Google Home, Alexa y Siri no han dejado de incorporar funciones y capacidades desde su lanzamiento.

Pero, concretamente, ¿podemos controlar todo el hogar con esta tecnología? Casi: Luces, interruptores, enchufes, termostatos, altavoces, aspiradoras, cámaras, cerraduras, sensores de temperatura o humedad, televisores, etc. Y esta lista crece día a día.

Un hogar a medida de nuestras necesidades

El objetivo común de cualquiera de estos electrodomésticos y tecnologías es crear un hogar que verdaderamente se adapte a lo que necesitamos a diario.

Lo consiguen con la personalización y automatización de funciones, para que el hogar se adecúe a nosotros y no al revés. Por fin, existen un conjunto de soluciones pensadas para que llegar a casa, sea todo un placer.