Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

¡Es posible ahorrar en Navidad! Te damos los mejores trucos para hacerlo


Los gastos en regalos, comida, viajes e incluso calefacción se disparan Navidad. ¿Es posible minimizar estos gastos? ¡Sí! Te proporcionamos los mejores trucos para ahorrar en Navidad.

"Estas navidades nos quedamos en casa", anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto a las fiestas de este año. Y, probablemente el quedarse en casa suponga un extra de ahorro en tu economía personal y familiar.

De hecho, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en una encuesta reciente, señala que el gasto navideño previsto de este año será de un 20 % menos que el año pasado.

Pero, vamos a lo importante, ¿es posible ahorrar aún más en Navidad? ¡Sí! solo tienes que hacer un uso eficiente y razonable de tu presupuesto y clasificar la importancia de cada regalo que compres.

1. Prepara tu presupuesto

La organización es fundamental para controlar los gastos de casa. Lo mejor es que elabores tu propio presupuesto. Si tenemos en mente la cantidad que vamos a gastar, será más fácil organizarnos.

Por ejemplo, prepara una lista con todo lo que necesitas. Divide esa lista en secciones: regalos, cenas, comidas, decoración, etc. Una vez que tengas tu lista, elige aquellas secciones que tengan prioridad y destínales un presupuesto cerrado (a ser posible en efectivo y en un sobre), con cierto margen de maniobra.

Destina un sobre con dinero en efectivo exclusivamente para los gastos extra. El dinero que te ahorres de las otras secciones puedes añadirlo a esta cartera o recurrir a ella cuando lo necesites.

Los mejores trucos para ahorrar en Navidad

2. Compara y ahorra en regalos

Justo antes de Navidad se celebran los famosísimos Black Friday y Ciber Monday. ¡Estas fechas son ideales para los regalos más caros o para adquirir la decoración navideña!

Si tienes pensado regalar pequeños electrodomésticos, objetos de electrónica, ropa de diseño, dispositivos móviles u otros, aprovecha estas fechas para hacerte con estos regalos o caprichos a precio de "chollo".

Si ves que se te han pasado las fechas, ¡no pasa nada! Recurre al comercio online. Su gran ventaja es que te da la posibilidad de ver y comparar el precio de miles de productos, lo cual posibilita un mayor ahorro. De hecho, puedes encontrar el mismo producto a diferentes precios.

Otro plus de las comercios electrónicos es que están constantemente sacando ofertas hasta agotar su stock, lo cual significa precios más bajos. Eso sí, haz una compra razonable y mira siempre las valoraciones de otros clientes antes de adquirir un producto vía online. Si aún no te fías del comercio online te damos una serie de recomendaciones para comprar online de forma segura.

Regalos personales

También puedes optar por hacer el amigo invisible con tu familia o amigos, de esta forma solo tendrás que asumir el coste de un regalo y podrás lucirte mucho más que comprando un detalle a cada uno.

En esta misma línea, puedes plantearte hacer los regalos conjuntos, de modo que sea posible adquirir un regalo que no podríamos asumir solos y también ahorrar.

Los mejores trucos para ahorrar en Navidad

3. Ahorra en la cena de Nochebuena y Nochevieja

Si estas pensando en poner una cena de Navidad o de Año Nuevo plagado de marisco y carnes rojas, te recomendamos que los compres con antelación, ya que estos productos se encarecen en las fechas señaladas.

Si, en cambio, quieres ahorrar en las cenas o comidas de estas fiestas, puedes optar por un menú de Navidad económico. En lugar de mariscos y carnes rojas, puedes apostar por carnes y pescados que estén a buen precio.

Una buena alternativa al clásico pavo es el pollo, puedes hacer recetas increíbles y gustosas a base de pollo. Por ejemplo, pollo relleno con ciruelas, pollo relleno frío u otros. En lugar de la carne de lechón, opta por piezas tiernas de ternera o viceversa.

  • Consejo: mide las cantidades y no abuses de los entrantes, así evitas el desperdicio innecesario de comida.

4. Ahorra en bebidas

¿Sabías que uno de los mejores vinos tintos de España en 2020 cuesta solo 6,88 ¤? Es Matsu "El Pícaro" 2018. La OCU lo ha puesto como uno de los mejores vinos tintos en su Guía de Vinos. i todavía está fuera de tu presupuesto, opta por vinos de supermercado que son igual de buenos. Y, no olvides añadir algún lambrusco para los que no son tan devotos de los tintos.

Los mejores trucos para ahorrar en Navidad

5. Ahorra en la compra de turrones y mazapanes

¡Siempre sobran! Y lo peor, no son nada baratos. Admítelo, se compran sin medida, sin contar con que en la cesta de la empresa te vienen un mínimo de dos o tres de cada uno o que tus amigos te traen otros. En resumen, acabas con un montón de cajas de turrón y mazapanes con los que no sabes qué hacer.

Por ello, te recomendamos ahorrar en turrones y mazapanes y comprar la cantidad justa. Además, este año, las fiestas se limitan a reuniones de un máximo de 10 personas. No hace faltaque hagas gran acopio de estos productos.

6. Comparte gastos con tus "allegados"

Si te vas a reunir en casa con tus allegados (mejores amigos), lo mejor es hacer un presupuesto general y compartido, de forma que cada uno aporte un porcentaje de los gastos de la cena. Y, podéis hacerlo mediante Bizum.

Este año se podrán reunir los amigos más íntimos. Para tener más seguridad a la hora de acudir a casa de tus allegados o que ellos vengan, te aconsejamos que intentes minimizar los contagios por covid-19 con estas 10 recomendaciones.

7. Seguridad ante todo

Si te vas a reunir con tu pequeña familia o algún allegado, te recomendamos que prepares tu casa para posibles robos. Asegúrate de tener un buen seguro de hogar, de cerrar bien puertas y ventanas y de pedirle al vecino que "le eche un ojo".

  • Consejo: puedes colocar luces led (programables) en la ventana o terraza para dar la sensación de que tu casa no está vacía y evitar robos u okupaciones.

8. Vigilar las vacaciones

Hay muchos que se deciden por pasar las Navidades de vacaciones y otros que tienen que viajar para pasarlas con su familia, por eso es muy importante reservar los billetes con antelación. De esta forma, no solo ahorras, también te aseguras de no quedarte sin sitio en el avión o autobús.