Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¿Qué es la nota simple y por qué la necesito para vender un piso?


Si estas buscando vender tu piso, la nota simple es un documento que vas a necesitar porque te servirá para demostrar que la vivienda no tiene ningún problema de titularidad, superficie o registro.

El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica qué es este documento, cómo pedirlo y por qué es recomendable solicitarlo para vender una casa.

Para vender una casa tenemos que recopilar una serie de documentos y hacer unos cuantos trámites. La nota simple es uno de esos documentos que siempre sale a relucir. Es habitual que el comprador la pida, ya que la necesitará para hacer el trámite de la hipoteca. No obstante, es aconsejable que también la solicitemos nosotros por una serie de motivos.

Pero ¿qué es una nota simple y por qué deberíamos pedirla si lo puede hacer el comprador? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos dan la respuesta.

La nota simple, informativa y necesaria

La nota simple registral es un documento informativo emitido por el Registro de la Propiedad. Este indica, básicamente, quién ostenta la titularidad de la casa y la situación jurídica de la vivienda. Es decir, le dice al futuro comprador (o a su banco) las posibles cargas, gravámenes o limitaciones de uso que pudiera tener la propiedad como, por ejemplo, una hipoteca, un usufructo o una deuda fiscal.

La nota simple, a su vez, contiene toda la información referente a la vivienda como, por ejemplo, la dirección exacta, la superficie, las características de la casa o si esta tiene algún tipo de régimen especial como podría ser el de una propiedad protegida (VPO o vivienda de protección oficial).

¿Por qué tenemos que pedirla? La nota simple la necesitará el notario para firmar la compraventa y, aunque la puede pedir el comprador, hacerlo nosotros nos permitirá verificar que la casa no tiene ningún problema de titularidad, de superficie o de registro que pudiera complicar o impedir su venta, advierten desde HelpMyCash.com.

Además, nos sirve para confirmar que las cargas de la casa han sido efectivamente levantadas. Hay que tener en cuenta que si en el Registro de la Propiedad figura una hipoteca y esta ya ha sido pagada, pero no la hemos cancelado, deberemos hacer este trámite para poder vender la vivienda.

Por otro lado, tener la nota a simple a mano puede agilizar y facilitar la negociación con un posible interesado que vaya a visitar la propiedad. Es decir, este no tendrá que esperar para pedir y recibir la nota simple de nuestra casa para saber si esta se puede vender. De esta manera, puede verse motivado a presentarnos una oferta rápidamente.

Qué es la nota simple y por qué la necesito para vender un piso

La cedula de habitabilidad es un gasto, asociado a la venta de un piso, que te puedes ahorrar.

Pedir la nota simple es rápido, barato y sencillo

¿Cómo puedo obtener la nota simple? Si vendemos el piso con una agencia inmobiliaria, esta se encargará de pedir la nota simple en el Registro por nosotros. Esto lo hará para cerciorarse de que la propiedad no tiene ningún impedimento para ser vendida, pero también para saber si somos los dueños de la casa y si estamos autorizados a venderla.

Ahora bien, si estamos vendiendo la casa por nuestra cuenta, debemos saber que pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad es bastante sencillo. De hecho, podemos hacerlo en su web o en la app que recientemente ha puesto a disposición de los ciudadanos y solo necesitaremos los datos de ubicación de la casa.

Aunque, también se puede pedir con los datos registrales, los de titularidad o con el CRU, un código de verificación registral que tienen todas las viviendas y que se puede obtener en el Catastro, aseguran desde HelpMyCash.com.

¿Y cuánto tardan en enviarla? Esta la recibiremos en el email indicado al hacer la solicitud en un plazo de entre 24 y 48 horas. Muchas personas creen que por tratarse de un organismo público tardará mucho tiempo en entregarnos la nota, pero lo cierto es que, como el proceso está automatizado, suele ser rápido. En cuanto a su precio, el Registro cobra 9,02 euros por este documento.

Si deseas más información sobre la venta de pisos y casas, no te pierdas este artículo en el que te mostramos cómo vender un piso entre particulares y tener éxito.